En estos momentos, las tarjetas gráficas con peor soporte para Linux son las de Nvidia y parece que el tema va a continuar como hasta ahora.
Hasta hace unos años, la peor opción en Linux era de lejos AMD. Tenían un controladores propietarios pésimos y los controladores libres daban soporte a 2D básico. Con el tiempo, la antigua Ati ha ido publicando documentación que ha servido para hacer controladores libres que en ocasiones han superado a los propietarios. Además desde la aparición de AMDGPU, desde la compañía se ha mantenido un driver libre con todas las funciones 2D.
Por parte de Intel se mantienen controladores de alta calidad que suelen estar disponibles incluso meses antes de que aparezca el hardware en cuestión, por lo que es difícil encontrar problemas de compatibilidad. El único problema es que las GPUs de Intel no son competitivas en 3D.
Nvidia ha tenido siempre una actitud de no aportar nada al mundo del FOSS y en estos momentos la única forma de sacar todo el potencial a sus tarjetas gráficas en Linux es usando sus controladores propietarios que no siendo malos, tampoco son los más estables.
En la conferencia XDC2017 X.Org que se ha celebrado esta semana en Mountain View, Martin Peres y Karol Herbst, dos de los desarrolladores más veteranos de los controladores libres de Nvidia para Linux (Nouveau) han explicado cómo está la situación. Y parece que no es demasiado halagüeña en cuanto a la colaboración del fabricante de procesadores gráficos.
En estos momentos, uno de los principales problemas reside en la imposibilidad de cambiar la frecuencia de la GPU debido a la falta de control sobre la refrigeración y los mecanismos de gestión de energía. Eso hace que sea imposible sacar todo el potencial aun cuando las funciones estén disponibles en el controlador. La razón es que Nvidia se niega a ofrecer un firmware firmado para la gestión de energía.
A pesar de todo, el equipo de Nouveau sigue haciendo progresos en otras áreas como dar soporte completo a OpenGL 4.5 a gráficas modernas. En estos momentos, el único aporte que está haciendo Nvidia es NVGPU, un controlador libre para Android.
Se puede leer la presentación de la charla en este enlace. Además se puede ver la conferencia en el siguiente video:
Vía Phoronix.