El protocolo X11 lleva desde el inicio de los tiempos siendo el protocolo gráfico más usado en Linux. Aunque desde hace años tiene un sustituto, todavía sigue siendo el más usado de lejos y lo seguirá siendo durante unos años más.
Cambiar un estándar tan arraigado como X11 por otro es una tarea complicada y muy lenta. El protocolo ha estado evolucionando y adaptándose a las necesidades desde que se creó en los años 80 y toda es funcionalidad no es fácilmente implementable en algo que se hace desde cero, como Wayland.
Aunque está siendo sustituido, todavía le quedan unos cuantos años de buena vida ya no sólo en distros de andar por casa, sino en entornos empresariales mucho más conservadores con el software que usan.
Siendo a día de hoy el protocolo más extendido, no está de más seguir dando cobertura a sus posibilidades y una de esas posibilidades interesante se la da Xephyr, una herramienta que permite tener varias sesiones de X11 anidadas.
Aunque suene redundante, se trata de una implementación de X.org (el servidor más popular de X11) que puede funcionar sobre X.org. Eso quiere decir que podemos tener varios entornos gráficos corriendo simultáneamente en una sola máquina. Permite funciones avanzadas como composición de ventanas y randr (el programa que permite hacer cosas como rotar la pantalla).
El programa no es perfecto porque sólo permite usar un teclado con esquema estadounidense y además el renderizado de OpenGL se hace por software, pero hace su función decentemente.
Xephyr es un programa que se desarrolla desde 2007 y que todavía hoy se encuentra con soporte activo, por lo que puedes encontrarlo en cualquier repositorio oficial de la mayoría de distros. Para más información, puedes visitar su página.