ShellCheck te permite depurar scripts desde la web

A día de hoy encontramos infinidad de herramientas online; desde sencillos convertidores de formato de codificación hasta máquinas virtuales ejecutándose en JavaScript.

ShellCheck es una de esas herramientas a las que se puede recurrir desde cualquier lugar independientemente del dispositivo y sistema operativo que se esté ejecutando. Su función es simple: encontrar los fallos de scripts en bash.

Shellcheck
ShellCheck explicando el error en un condicional

Cualquier que haya programado alguna vez en bash, sabrá que al principio resulta difícil habituarse a la sintaxis y se cometen pequeños errores debido a las diferencias con otros lenguajes. Un buen ejemplo son los condicionales en los que hay más operadores de los que encontramos por ejemplo en C.

Lo peor viene cuando se intentan comprender los mensajes de error en el caso de que el intérprete haya encontrado un error de sintaxis. El objetovo de ShellCheck es dar información más clara y concisa indicando dónde está el problema y por qué es un problema.

Aunque se trata de una web desde donde se pueden ejecutar los scripts para encontrar los fallos, al ser un programa de código abierto, se puede descargar el código para ser ejecutado en nuestra máquina. Además, para los usuarios de EMACS esta herramienta se integra cuando se tiene instalado FlyCheck y el propio ShellCheck.

Puedes probar el programa sin instalar nada desde su web. Si quieres ejecutarla de forma local, tienes el código fuente a tu disposición desde la página de GitHub del proyecto.

Ver comentarios