Como lleva haciendo desde 2005, la Free Software Fondation ha publicado las lista de cosas a las que hay que encontrar una solución.
Algunos puntos son viejos conocidos y otros han ido ganando importancia con el tiempo. El objetivo de la FSF es promover el software libre como medio para garantizar la libertad del usuario y con esta lista de prioridades, se pueden ver qué cosas no andan bien según la organización.
Los primeros puestos por orden de importancia los ocupan estos asuntos:
- Sistemas operativos para teléfonos inteligentes
- Descentralización del «software como servicio» SaaS
- Firmware y controladores libres. Diseño de hardware libre
- Chat de audio y video en tiempo real
El resto de asuntos son los de siempre: dar voz a la gente menos representada en la comunidad, mejorar la accesibilidad del software, internacionalizar el movimiento, etc.
De la lista, hay algún que otro punto de chirría un poco. El caso del chat de video y audio es uno de ellos. Existen decenas de alternativas libres y de hecho, Mozilla dejó de dar soporte a la suya (Hello!) por su poca penetración. Pero explican por qué aparece este punto: no es tanto la disponibilidad del software en sí sino el uso que se le da. Y aquí es donde viene la cuestión de siempre que es que, al final la gente va a usar programas para comunicarse que use todo el mundo. Es este aspecto, no sirve de nada usar una opción libre cuando casi nadie la usa. Lo que no dicen es cómo pretenden cambiar esto.
Otro punto relevante va sobre los sistemas operativos libres para teléfonos. No queda claro si quieren incentivar el uso de algunas de las alternativas libres que existen como Ubuntu o KDE o más bien van a dar un empujón a proyectos propios como Replicant, una edición completamente libre de Android conducida por la propia FSF. En este caso podemos recordar otro estruendoso fracaso de Mozilla con su maltrecho Firefox OS.
También hablan del SaaS, un tema bastante recurrente en las charlas de Stallman. En este caso, las alternativas en forma de software son más limitadas y al final, es un tema con más bien poca solución porque la fortaleza de este tipo de servicios radica precisamente en su centralización. Aunque las redes P2P podrían tener algo que decir en este asunto, la realidad es que lograr una densidad de usuarios suficiente como para obtener una red lo suficiente robusta, no tarea fácil.
En general, la mayoría de asuntos ya están técnicamente solucionados al haber alternativas maduras. La cuestión es cómo hacer que esas alternativas se conviertan en una opción mayoritaria. La filosofía del software libre está muy poco extendida y con la política más bien poco transigente (y a veces algo extremista) de la FSF, resulta difícil convencer al personal. Cambiar los hábitos de consumo es muy difícil y más cuando se presentan razones diferentes a las económicas y la comodidad.
La lista de prioridades se puede consultar en la página de la Free Software Foundation.