Una empresa alemana ha presentado HTTP-SS, un nuevo protocolo para la transmisión web que podría traer mejoras importantes en las velocidades de carga de páginas web.
Pues sí, una empresa alemana ha sacado algo llamado SS. Dejando a un lado el desafortunado nombre, el objetivo de este protocolo es mejorar los tiempos de carga intentando solventar los problemas que provoca la latencia de la conexión.
Cuando se hace una petición para descargar el contenido de una web, esta se realiza a un servidor que más tarde debe responder a dicha petición. Si todo va bien, ese servidor enviará un documento HTML de texto plano y entonces el navegador renderizará su contenido.
Cuando comienza el proceso de renderizado, continúan las peticiones al servidor, esta vez más pesadas y numerosas ya que se trata de imágenes y todo el contenido extra que pueda tener referenciado el documento HTML. De esa forma, se produce un bombardeo de peticiones que deben ser respondidas.
La cuestión es que, aunque los navegadores pueden realizar varias peticiones simultaneamente, es habitual que no puedan hacerlas todas de una vez, por lo que hay que contactar con el servidor varias veces hasta conseguir todo el contenido. Si tenemos en cuenta que el simple hecho de hacer una petición toma un tiempo (independientemente del ancho de banda de la conexión) debido al retado de la respuesta, podemos hacernos una idea de a donde se dirigen los esfuerzos de HTTP-SS.
Así pues, para navegación web llega un punto en el que aumentar el ancho de banda de la conexión no ofrece mejores resultados. La forma en que intenta solucionar este asunto HTTP-SS es usando una sola petición y a través de ella recibir todo el contenido. Además aplica un algoritmo delta para recibir sólo las partes de los datos que han cambiado, por lo que se ahorra caudal. Con HTTP se puede usar caché, pero un cambio o la caducidad de la misma provoca el envío de todo el contenido, haya sido modificado o no.
Como concepto es interesante y puede ser bastante útil sobre todo con enlaces que tienen una latencia elevada, como conexiones por satélite o conexiones móviles en redes relativamente congestionadas. Más allá de eso, no tiene más interés ya que se trata de una implementación cerrada por lo que no es previsible que se convierta en un estándar. Su utilidad potencial podría ser motorizar ciertos programas principalmente en el ámbito de las apps móviles.
Vía Phoronix.