Que la ley de Moore se está agotando es un hecho hoy en día. Se han alcanzado los límites de la física en algunos aspectos (como la frecuencia) y estamos a punto de alcanzarlos en otros como el nivel de integración.
Aunque técnicamente es posible seguir encogiendo el tamaño de los transistores, el proceso resulta cada vez más caro. Llegará el punto en el que el aumento del proceso de integración tenga un coste tal, que deje de merecer la penar y en ese momento, la electrónica probablemente se mantendrá estancada en su miniaturización durante un largo periodo de tiempo.
Con la idea de que dentro de poco no será posible introducir más transistores en la misma superficie, unos investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han encontrado una solución para seguir aumentando el número de transistores sin tener que aumentar la superficie del die ni reducir el tamaño de estos.
Tal y como ha dicho Behnam Kia, investigador en física de la Universidad de Carolina del Norte:
«Proponemos usar la teoría del caos (la no linealidad propia del sistema) para hacer que los circuitos de transistores se programen para hacer distintas tareas. Un circuito de transistores no lineal muy simple contiene patrones muy complejos. Los diferentes patrones que representan las distintas funciones, coexisten con la dinámica no lineal del sistema y se pueden seleccionar. Utilizamos estos comportamientos a nivel de dinámica para realizar distintas tareas de procesamiento usando el mismo circuito. Como resultado, obtenemos más con menos«.
Básicamente, lo que parecen haber conseguido es aprovechar una misma porción de un circuito para realizar distintas tareas diferentes cuando en la actualidad, una circuito de transistores está pensado para realizar una sola tarea. Es como si la lógica del procesador fuera programable y esta se fuera reprogramando en función de las necesidades. Tal y como dice Kia, en los procesadores actuales, no utilizamos toda la circuitería en todo momento, lo cual es un desperdicio.
Según estos investigadores, esta técnica ayudaría a solventar la creciente demanda de potencia de procesamiento usando menos transistores. Según sus datos, un circuido no lineal basado en el caos mutable, podría hacer el trabajo de 3 mil millones de transistores con solo 100 millones, o lo que es lo mismo, harían falta 300 veces menos transistores.
Aunque se trata de una tecnología experimental, de confirmarse su viabilidad comercial, supondría un buen parche a la exhausta ley de Moore.
Vía Deepstuff.