logo lxqt

2016 no será el año del escritorio en Linux

O al menos eso opina uno de los padres de LXQt, el entorno de escritorio derivado de LXDE que emplea las bibliotecas Qt.

Jerome Leclanche es uno de los principales desarrolladores de uno de esos pequeños entornos destinados a ordenadores con pocos rescursos. En un mensaje en Ycombinator ha estallado diciendo todo lo que piensa del panorama actual:

Quiero hablar un poco sobre LXQt y los sistemas operativos de escritorio en general. Contexto: Soy uno de los líderes originales de LXQt y yo inicié la fusión de Razor-qt y LXDE-Qt en LXQt.

He estado usando LXQt como mi escritorio principal durante bastantes años. Me he mantenido al día con lo que han ido haciendo otros escritorios. Estoy especialmente impresionado con los esfuerzos del equipo de Gnome y especialmente decepcionado con el desastre en el que se ha convertido KDE… pero esos son sólo detalles.

Me da la sensación de que el escritorio en Linux está muerto y es uno de los peores ejemplos del software de código abierto en estos momentos.

Casi nadie colabora realmente en nada. Todo el mundo quiere hacer sus propias cosas y eso nos lleva a la fragmentación del desarrollo. A todos los proyectos les falta personal. LXQt está especialmente abandonado ahora. Las gente de Cinnamon, de lo último que he escuchado, quieren cambiarse a Qt pero no tienen a los desarrolladores para hacerlo y podría acabar convirtiéndose en un clon de LXQt.

Nadie necesita tantos escritorios, especialmente cuando casi todos ellos son clones los unos de los otros tanto en GTK como en Qt y el 95% de las apps se pisan la funcionalidad las unas a las otras. La peor parte es que con tanto esfuerzo dedicado a las especificaciones multiescritorio, el software escrito «para» un escritorio debería funcionar bien en otros. Pero XDG (grupo multiescritorio), en estos momentos se encuentra en un estado patético con nadie leyendo las listas de correo y sin especificaciones en las que se esté trabajando. A nadie le importa porque muy poca gente tiene la suficiente perspectiva para ver la necesidad de todo esto.

Eso sin mencionar el triste estado de los kits de herramientas para la interfaz gráfica en estos momentos. No se trata de GTK vs. Qt o algo por el estilo… pero no puedes coger tu lenguaje favorito (Python, JS o el que sea) y escribir con facilidad apps multiplataforma que funcionen bien en Linux. Así que ¿qué hace la gente? Ofrecen una maldita copia de Chromium en su app. Apps que, por supuesto, tienen cero respeto por las configuraciones de accesibilidad, la integración de la plataforma fuera de la ventana, etc. Porque eso es lo fácil.

Esto me cabrea. La mayoría de la gente a quien le importa su escritorio, ha migrado o está migrando a OSX.

En resumidas cuentas: no hay colaboración entre escritorios. La fragmentación sin compatibilidad entre plataformas. 2016 fue el año en que murió el escritorio en Linux. ¿No va nadie a revivirlo?

Con bastantes afirmaciones rigurosamente ciertas, este mensaje de enfado aparece sólo unos días después de que saliera la última versión de LXQt, la 0.11. Pero la realidad es que el escritorio en Linux siempre ha sido así: incompatibilidades entre programas escritos para otros escritorio, pobre calidad de ciertas herramientas, duplicidades de funciones entre distintos programas, etc.

lxqt 0.10
LXQt 0.10

Decir que 2016 es el año en el que el escritorio en Linux ha muerto probablemente sea una exageración. El escritorio en Linux nunca ha estado realmente vivo y lo de decir «este será el año del escritorio en Linux» se ha convertido en poco menos que un chiste. Pero este mensaje saca a a luz muchos de esos problemas que hacen que el escritorio no termine de despegar.

El mensaje original se puede leer en Ycombinator.

Ver comentarios