Desde hace algunos años, Firefox ha ido incorporando pequeños cambios de aspecto, nuevas funciones y tímidas mejoras de rendimiento pero en los próximos meses se incorporarán algunos cambios importantes.
Versión tras versión, hemos podido comprobar que siempre vienen los mismos cambios: alguna nueva función, mejor soporte HTML5, mejoras en herramientas para desarrolladores, fallos arreglados, etc. En buena parte esto es debido al actual ciclo de actualizaciones con el que aparece una nueva versión cada mes y medio, tiempo en el que no da tiempo a realizar grandes cambios. Pero si revisamos los cambios del último año, como mucho encontramos un aspecto renovado, alguna función como ‘Hello’ y poco más.
En los últimos meses se han estado hablando de tres de asuntos relacionados con Firefox que supondrían un gran cambio para el navegador. Por una parte, se anunció que para Firefox 36, estaría disponible una nueva tecnología llamada Electrolysis con la que el navegador pasaría a aprovechar varios núcleos del procesador (por ejemplo cuando se abren varias pestañas simultanemante o cuando se tienen una gran cantidad de add-ons instalador). Por otra parte se ha hablado de Servo, un nuevo motor de renderizado para el navegador de Mozilla que será a su vez multinucleo con lo que se aprovecharán varios núcleos en el momento de renderizar la página. Por último hace apenas tres meses se habló sobre el vetusto lenguaje de programación con el que se crean los complementos de Firefox.
Algunos de estos anuncios parecen promeses lejanas y olvidadas y otros parecen ideas irrealizables, pero el hecho es que Electrolysis lleva tiempo estando disponible en la rama ‘Nightly’ para realizar pruebas y es probable que de aquí a 6 meses empiece a estar disponible (pero no activado por defecto) en la rama estable del navegador. Una vez disponible, la velocidad de Firefox se multiplicaría en ordenadores modernos.
Sobre Servo y los cambios de XUL/XBL, no ha habido noticias aunque hace unos días se publico un interesante artículo en el blog de Mozilla donde se mencionaban. En él se habla de WebExtensions, una nueva API para las extensiones de Firefox que será compatible con el modelo seguido por las extensiones de Chrome y Opera de forma que los desarrolladores tendrán muy fácil trasladar sus desarrollos a Firefox. De hecho, WebExtensión podrá ejecutar código escrito para Chrome, Opera e incluso el futuro Edge de Microsoft. Por supuesto, esta nueva API aprovechará las ventajas de Electrolysis.
Por otra parte se ha anunciado que Firefox ya no permitirá distribuir add-ons que no estén firmados por cuestiones de seguridad. En la actualidad se usa una lista negra para bloquear los add-ons que que se comportan de forma sospechosa pero para Mozilla eso no es suficiente. La prohibición de usar plugins sin firmar entrará en vigor en Firefox 42.
Por último habla de los add-ons escritos en XUL. Tal y como dice la entrada del blog, hemos decidido dejar de dar soporte a los add-ons que dependen de XUL, XPCOM y XBL. No tenemos una fecha concreta pero el plazo será de 12 a 18 meses a partir de ahora. Anunciamos el cambio ahora para que los desarrolladores se puedan preparar para danos información al respecto.
Con todo esto, probablemente en próximo año sea un año mucho más interesante para Firefox.