Se ha descubierto un grave fallo en Steam para Linux que puede borrar todo el contenido del disco duro y todas las unidades conectadas al ordenador si se realiza un cambio del directorio de la instalación.
El fallo en cuestión se produce cuando se intenta mover el directorio ~/.local/share/steam a otro lugar y luego se hace un enlace simbólico a la nueva localización. El usuario que ha descubierto el fallo relata lo sucedido:
No estoy seguro de lo que ha ocurrido. He movido la carpeta ~/.local/share/steam a una unidad montada en /media/user/BLAH y he hecho un enlace simbólico de /home/user/.local/steam al nuevo lugar.
He ejecutado Steam. No se ha abierto, me ha ofrecido buscar el lugar de instalación y no lo he podido encontrar en el nuevo directorio. Steam se ha cerrado y lo he reiniciado.
Se ha reinstalado él mismo y todo parecía ir bien. Hasta que he visto que Steam ha borrado todo lo que pertenece a mi usuario de forma recursiva desde el directorio raíz. Incluyendo mi disco externo de 3Tb que estaba montado en /media.
Todo lo importante, o la mayor parte, estaba en la nube. Todo esto supone un gran lío pero no un desastre. Si mueves el directorio de Steam puede provocar el borrado recursivo de todo dando tan solo un error. Debería dejar elegir al usuario el directorio de instalación al principio como en Windows.
Mi sistema es Ubuntu 14.04 y la unidad a la que lo moví era NTFS, por si sirve de algo.
Solo de pensarlo da miedo. Si sois usuarios de Steam para Linux, no cambiéis el directorio de instalación hasta que esto esté solucionado.
Se puede consultar el hilo de conversación de este gravísimo fallo en la página de GitHub de Valve.