Ori es un sistema de archivos distribuido que puede funcionar sin conexión y que da la posibilidad al usuario de sincronizar cuándo y cómo quiera.
Ori usa un sistema peer-to-peer para sincronizar los distintos dispositivos usando conexiones seguras como SSH para la transferencia de datos. Básicamente te permite sincronizar varios ordenador sin un servidor central. Por otra parte, es compatible con conexiones intermitentes porque permite el acceso a los datos sin conexión.
Este nuevo sistema de archivos proporciona el historial con instantáneas ligeras que permiten al usuario asegurarse de que el historial no se ha manipulado. También se pueden replicar datos a distintos nodos de forma que en caso de pérdida, se pueda recurrir a ellos sin problemas.
Además Ori puede verificar la autenticidad de los datos del usuario y asegurar que no han sido manipulados. Para la sincronización e inicialización de transferencias se usan métodos que impiden la usurpación de identidad.
Por último permite el montaje del sistema de archivos de forma inmediata y es posible trabajar con los datos mientras estos se sincronizan en segundo plano.
Se puede descargar el código fuente desde su página de Bitbucket. Además existen paquetes precompilados en los repositorios oficiales de las distros más populares. Para más información sobre Ori, puede visitar su página web. Vía Phoronix.