Simon Phipps, presidente de Open Source Initiative y miembro del Open Rights Group y de Open Source for America, ha escrito un artículo de opinión sobre valor para las empresas del código abierto.
A continuación está la traducción:
¿Cuando algo es gratis vale más que algo por lo que hay que pagar? ¡Constantemente!
¿Por qué los negocios (y de hecho los gobiernos, las instituciones educativas y otros usuarios «empresariales» de software) necesitan al código abierto? Eso suena a una pregunta fácil de responder. Pero cuando hago la pregunta, la respuesta a menudo se adentra en la categoría de «es obvio», dando a entender que es sobre conseguir el software gratis. Sin embargo, ese no es el valor real del software de código abierto. En cuanto a dinero, gratis es un beneficio pero si esa es la única ventaja que estás vendiendo cuando promocionas el software libre, el argumento va a ser refutado cuando se echa un vistazo rápido al coste total de la propiedad (cosas como la formación, mantenimiento, etc).
Cuando compras software propietario para tu empresa, cedes el control al vendedor propietario. Ellos son los únicos que pueden cambiar el software por lo que, o bien
tienes que darles el control del software de tu empresa, o bien tienes que pagar por tener
extensiones personalizadas o incluso sistemas personalizados. Dar a una compañía de software el control de tus sistemas hace que te aferres a ella más todavía mientras que el software personalizado para tu negocio es muy caro tanto de crear como de mantener.
En cambio, encadenarte a tu proveedor significa que ya no tienes poder de negociación cuando se trata de un servicio de pago. Tienes dos opciones cuando establecen un precio en los años sucesivos: puedes pagar lo que piden o puedes dejar de usar su software. No hay una tercera opción en la que sigues usando el software y compras el servicio a cualquier otro, ya que necesitas una licencia para usar sus sistemas propietarios que no podrás seguir usando si no pagas. Incluso si compras una «licencia perpetua», las cosas no son mucho mejores ya que ningún proveedor alternativo será capaz de ofrecerte el servicio sin tener ellos mismos permiso (en forma de relación comercial) con tu proveedor.
Desventaja propietaria
Curiosamente, aunque comprar software propietario implica entregar flexibilidad del negocio, ceder control y perder el control del presupuesto, ninguna de estas cosas nunca parecen verse como un problema en las negociaciones de obtención (probablemente porque esos son problemas de otro año y son demasiadas las organizaciones que están centradas en el corto plazo). Si pudieras conseguir software que protegiera la flexibilidad de tu negocio, dejándote a ti o a tu socio de implementación con el control y te permitiera establecer tus propias prioridades presupuestarias cada año, ¿ese software debería ser preferible?
Resulta que puedes. El software de código abierto viene con permiso garantizado de antemano de que se puede usar para cualquier propósito, teniendo acceso completo al código fuente para hacer los cambios que quieras y tanto contribuir en la comunidad con esos cambios como participar en el mantenimiento y dar el software a quien quieras. En otras palabras, viene con libertad del software.
Estos días, el software de código abierto es tan capaz y competente como cualquier solución propietaria y hay multitud de proveedores que te proporcionarán el mismo soporte, servicio de puesta en marcha, garantía y todos los negocios necesarios que esperas de un proveedor propietario. Siempre y cuando tu proveedor te entregue libertad de software y no se la hayan quedado para ellos mientras te venden una «edición empresarial» propietaria, tendrás la posibilidad de elegir contratar a los expertos en casa o comprar el servicio al proveedor, quedándote con el control de cuánto quieres gastar, cuando lo quieres gastar y a quien se lo quieres pagar. Eso es lo que acabas ahorrando.
Más allá de eso, como el código abierto de verdad prospera en una diversa comunidad pluri-proveedora, hay margen para un amplio rango de enfoques innovadores para usarlo. Como desarrollador, el mundo del código abierto ofrece muchas opciones en cada paso del camino y como el permiso para usarlo está garantizado de antemano, está bien para hacer pruebas a ver qué funciona en vez de tener que conseguir un permiso especial de tus proveedores para cada nuevo enfoque quieres probar.
Código abierto: caso de negocio
Este es el valor de negocio del código abierto. Este vuelve a dar poder a los directores de tecnologías de la información, devolviéndoles el control del presupuesto y de la empresa. Este le da energía al desarrollador, abriendo alternativas y liberándoles para probar soluciones innovadoras a los problemas que están resolviendo. El tema trata de retomar el control, no de evitar el coste de las licencias.
Dado todo el valor de negocio extra ofrecido por las soluciones del software libre y el código abierto, ¿no debería ser el software propietario más barato debido a todas sus desventajas?
Este artículo se publicó en agosto de 2015 en Linux Voice.