SoftBank Group es una compañía japonesa de telecomunicaciones (telefonía móvil, Internet y otros servicios) que, aunque financiertamente no se encuentra en su mejor momento, ha logrado reunir los 32000 millones que le ha costado ARM.
ARM Holdings lleva más de 15 años desarrollando la arquitectura que podemos ver en la actualidad en la inmensa mayoría de teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos de red, electrodomésticos y demás. La empresa radicada en Cambridge no fabrica semiconductores sino que se dedica a vender la propiedad intelectual de sus núcleos.
Gracias a la flexibilidad de la arquitectura, permite todo tipo de modificaciones y al final, los fabricantes (como Samsung) se encargan de añadirle los dispositivos que necesitan en cada caso.
Por su parte, SoftBank ha vendido una porción de Alibaba y con eso ha conseguido la liquidez suficiente para adquirir a la británica. No se conocen los objetivos pero en los últimos tiempos ARM estaba intentando comerle el terreno a Intel en el mercado del escritorio y los servidores. SoftBank habla de la importancia del Internet de las Cosas y al ser una operadora tiene sentido que quiera explotar la idea. Ahora habrá que ver de qué forma lo hace.