Desde hace algunos años, existe un cliente propietario de Skype para Linux que incluye la mayoría de las funciones de su homólogo en Windows, pero no implementadas todo lo bien que se podrían.
Tox es un proyecto en fase de desarrollo que pretende ofrecer un programa para comunicaciones p2p que cifra las comunicaciones a través de la red de Skype. El componente más importante de Tox es la biblioteca Toxcore.
El objetivo de Tox es crear un cliente para Skype que no necesite configuración para su uso para que cualquiera, con solo abrir el programa, pueda empezar a usarlo. Además será posible añadir a personas y comunicarse con ellas sin necesidad de tener una cuenta.
Para el desarrollo de Toxcore se ha iniciado una campaña de crowdfunding en Indiegogo con un objetivo de $5000, aunque en estos momentos la cantidad recaudada supera los $5800.
El dinero se empleará por el iniciador de la campaña, un tal irungentoo que lo usará para pagarse un sueldo y poder dedicar un mes a tiempo completo al desarrollo de la biblioteca.
Los objetivos del desarrollador serán los siguientes:
· Documentar las especificaciones del protocolo que usará Toxcore.
· Depurar y solucionar los fallos que tenga la gente en cosas como la transferencia de archivos, los videochats, etc.
· Hacer la red segura a los ataques.
Según el desarrollador, todo el dinero que se recaude irá directamente a él y su compromiso consiste en realizar todo el trabajo que le sea posible en ese mes. Una vez finalizado el tiempo no se especifica si continuará manteniendo el código, pero al estar liberado, cualquiera podrá meterle mano.
La campaña se puede ver en su página de Indiegogo. El código fuente de Tox se puede consultar en su página de GitHub.