logo linux

Ternimal simula una forma de vida en el terminal

Hoy presentamos uno de esos programas de escasa utilidad que saca todo el potencial gráfico de nuestro terminal.

La consola es una de esas cosas que le han dado mala fama a Linux desde siempre. Es oscura, fea, críptica y para usarla hay que presionar teclas. Lo que suele pasar con la mala fama es que cuesta mucho quitársela de encima y aunque desde hace más de 10 años ya no es necesario saber ni lo que es para hacer tareas cotidianas, esta cosa creada por y para pardillos sigue estando en el imaginario colectivo como una gran muralla para adentrarse en el mundo de Linux.

Pero en fin, ellos se lo pierden. Porque la realidad es que el terminal es la herramienta más poderosa de Linux y tanto es así, que Windows ha tenido que copiar muchas de sus funciones en su PowerShell para poder tener una mínima posibilidad de competir con el sistema libre en ciertos entornos.

A parte del poder absoluto que te da sobre el sistema, desde ella se pueden explotar otras  funciones más bien poco efectivas aunque bonitas. Y como pasa con los adornos o el mismo arte, sabemos de sobra que no todo en la vida tiene por qué tener una utilidad práctica.

ternimal
Un animal en el terminal

Ternimal es un pequeño programa que saca todo el partido a las escasas capacidades gráficas de una consola, simulando una forma de vida básica. Para la representación gráfica usa los elementos de bloques de Unicode, por lo que no funcionará en cualquier entorno. Por ejemplo, en ciertos emuladores que restrinjan algunos caracteres veremos cosas raras y en la consola del kernel que no permite Unicode al uso, sencillamente no funcionará.

El programa es capaz de renderizar más de 1000 fotogramas por segundo siempre que el terminal sea capaz de sacar tal tasa. Con la configuración por defecto, los requisitos de hardware son 400kB de disco duro, 3Mb de RAM y en torno al 4% de un núcleo de un procesador del montón.

A parte de eso no hay mucho más que destacar. Para más información de Ternimal, hay ejemplos y una explicación más extensa en su página de GitHub.

Ver comentarios