Hoy ha nacido una nueva distribución. Se trata de un desarrollo independiente, de origen británico, con aspecto minimalista gracias a su entrono de escritorio Budgie y enfocado al escritorio en general.
Solus 1.0 con nombre en clave Shannon, es la primera versión de una distro que ha estado en el horno ocho meses. Para esta primera versión, han trabajado docenas de contribuidores y se han compilado en torno a 2000 paquetes.
Esta distro nos recuerda un poco al estilo de Elementary OS: un aspecto minimalista y un entorno de escritorio de bajo consumo propio: Budgie. Budgie está construido usando las bibliotecas GTK+. Este entorno usa por defecto un esquema de colores de alto contraste y viene con un menú de aplicaciones que no trae nada especialmente nuevo con respecto a lo que estamos acostumbrados: programas separados por categorías, vistas compactas…Otra de las peculiaridades de Solus es Raven, un sistema de notificaciones que permite acceder de una forma sencilla a un calendario, el control de volumen y los controles de los reproductores multimedia entre otras cosas.
Raven también se encarga de gestionar las notificaciones del sistema y los programas. Además permite personalizar el esquema de colores de Budgie, añadir y quitar paneles, modificar sus propiedades, etc. Por último, ofrece accesos directos a la configuración del sistema y las opciones de encendido como reiniciar, suspender y apagar el equipo.También cabe destacar su gestor de paquetes ‘eopkg’, otra herramienta que no se encuentra en demasiadas distros. Este gestor permite las operaciones típicas:
· Instalar y desinstalar paquetes.
· Buscar paquetes en repositorios.
· Gestionar los repositorios.
· Permite separar los paquetes categorías y subcategorías que describen la función del programa o la biblioteca.
Solus 1.0 viene con estos programas de serie:
· Linux 4.3.3.
· Firefox 43.0.2.
· Nautilus 3.18.4.
· Rhythmbox 3.2.1.
· Thunderbird 38.5.0.
· Vlc 2.2.1.
Resulta llamativo el uso de la última versión del kernel y se puede ver que, en general, está usando versiones recientes de todos los componentes.
Se trata pues, de una distro más para el escritorio que trae un repertorio de novedades bastante interesantes para los que están aburridos de ver siempre lo mismo.
Si quieres conocer más detalles de Solus 1.0, puedes visitar el anuncio de la versión. Las imágenes iso sólo están compiladas para sistemas de 64 bits y se pueden descargar desde la página de descargas del proyecto.