SME Server 9.1

SME Server es, como su propio nombre indica, una distribución dirigida a servidores. Es de origen estadounidense, está basada en CentOS y viene sin entorno de escritorio por defecto.

Es una distro dirigida a pequeñas y medianas empresas que necesiten montar un servidor. Este desarrollo es comandado desde Koozali Foundation Inc, una compañía sin ánimo de lucro que existe tan solo para ofrecer marketing y dar soporte legar al desarrollo.

La distribución se financia a través de donaciones y desde su web piden apoyo económico a dos grandes grupos de usuarios: entes y organizaciones sin ánimo de lucro a las que se pide una contribución para mantener la infraestructura y el desarrollo del proyecto. Por otra parte a las empresas que obtengan beneficio económico con el uso de SME Server, se les pide una parte proporcional al beneficio que obtienen gracias a la distro.

Se trata de una forma de financiación que confía en la buena fe del usuario aunque otras experiencias similares han demostrado no tener demasiado éxito. Desde su web no hay información sobre sus financias así que resulta difícil saber si les está funcionando este modelo.

Los requisitos mínimos de hardware que se piden son algo inferiores a los típicos de una distro de escritorio aunque dependen en gran medida del uso que se le vaya a dar:
· Procesador i686 a 1,8GHz
· 512 Mb de RAM
· 20Gb de disco duro
· Tarjeta de red

En cuanto al almacenamiento, SME Server incluye una herramienta que configura automáticamente volúmenes RAID por software. Las opciones posibles son las siguientes:
· Con una unidad se activa RAID 1 y deja el sistema preparado para recibir una segunda unidad.
· Con dos unidades se activa RAID 1.
· Con tres unidades se activa RAID 1 y se deja un disco de reserva.
· Con una cantidad de 4 a 6 unidades se activa RAID 5 y se deja un disco de reserva.
· Con siete unidades o más se activa RAID 6 y se deja un disco de reserva.

SME Server 9.1 usa como base CentOS 6.7. En esta nueva versión es posible realizar una instalación desde una unidad USB, algo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de distros pero que se había convertido en un problema en esta.

Además trae cambios en el servidor de archivos SAMBA, LDAP, la herramienta para hacer copias de seguridad, el servidor de correo, el gestor del servidor y el servidor web.

Para saber más de SME Server 9.1 y consultar la larga lista de cambios, puedes visitar el anuncio de la versión. Las imágenes iso tanto para sistemas de 32 como de 64 bits se pueden descargar desde su servidor de descargas.