Hace unos años, Microsoft compró Skype que ya entonces disponía de un cliente para Linux con las funciones básicas. El soporte que está dando la compañía al programa es tan pobre, que a día de hoy se ha vuelto completamente inútil.
Últimamente Microsoft ha salido a la palestra en varias ocasiones debido al giro de 180º que ha dado en su política sobre las licencias de software, abriendo el código de algunos de sus programas y haciendo pública su nueva «amistad» con Linux.
Como en tantas otras ocasiones, esa amistad parece ser pura fachada con el único objetivo que beneficiarse de la comunidad de código abierto, algo que puede ser completamente legítimo. Pero con el soporte que está dando a Skype, la hipocresía resulta algo molesta.
Un usuario del servicio de mensajería ha publicado una carta abierta que dice lo siguiente:
Estimado Skype/Microsoft
Usar Skype en Linux se ha convertido en una tortura desde que lo comprara Microsoft, pero desde el 22 de febrero el cliente de Linux es incapaz de unirse a llamadas.
Ha sido un movimiento penoso el no haber actualizado el cliente durante 3 años, lo cual ha dado como resultado esto. Era molesto que ignoraseis casi todos los tweets dirigidos a @SkypeSupport para los problemas con Skype para Linux. Pero es complemente vergonzoso que hayáis abandonado el cliente de Linux ANTES de que haya alguna alternativa disponible sin decírselo a los usuarios.
Entendemos que Linux es un competidor de Windows. Pero no entendemos por qué esto resulta en una falta de soporte para Skype. Linux se usa de forma activa por usuarios avanzados que no pueden o no quieren usar Windows por la falta de funciones y ahora, esos usuarios (de pago) que usaban Skype tanto para negocios como para uso privado, se han quedado tirados por Skype.
Firmado, muchos usuarios de Linux enfadados.
Teniendo en cuenta la cantidad de alternativas que existen y su nuevo enfoque en los servicios más que en los productos, parece una mala jugada por parte de Microsoft. Además empaña la buena reputación que se estaba ganando en el mundo del FOSS gracias los movimientos que ha hecho en los últimos meses.
La carta original se puede leer aquí.
También esta Skype Web, el cual si bien todavía esta algo verde, en cuanto mejore lo suficiente podría llegar a ser un buen reemplazo para la versión de Linux si hacen un programa de escritorio para acceder a el sin el navegador (algo así como Whatapps for Desktop).