Ya está disponible una nueva versión de este sistema operativo de código abierto cuyo fin es ofrecer un reemplazo de Windows que pueda ejecutar programas para el sistema operatativo de Microsoft.
ReactOS es un interesante proyecto que lleva años siendo una promesa de alternativa a Windows. De momento está lejos de la estabilidad y usabilidad necesaria en un sistema operativo actual. Se trata de un desarrollo que sirve para realizar experimentos, muchos de ellos en el ámbito académico y de la investigación, que ha evolucionado lenta pero imparablemente desde hace más de una década.
Hace un uso intensivo de Wine ofreciendo la infraestructura de software necesaria para comunicar a la API libre con el hardware. Con esta idea en mente, resulta fácil imaginarse que su funcionamiento no es precisamente perfecto: por una parte por los problemas propios de Wine y por otra por los problemas propios del kernel, que debe dar soporte entre otras cosas a controladores para Windows.
Tal y como anuncia el equipo de desarrollo, después de casi diez años desde que saliera ReactOS 0.3.0, hoy a aparecido la versión 0.4.0. Las novedades más interesantes de cara al usuario son estas:
· Soporte para leer y escribir sistemas de archivos EXT2 y NTFS.
· Soporte para nuevos temas en el shell
· Mejoras en la gestión del hardware con la inclusión de soporte para SerialATA, sonido y USB.
· Mejoras en la compatibilidad con VirtualBox y VirtualPC.
· Soporte para redes inalámbricas.
Como se puede ver, la gestión del hardware y las redes estaba en pañales hasta ahora y cabe esperar que el soporte de estos nuevos tipos de dispositivos no esté demasiado depurado. Sobre el soporte para EXT2 y NTFS, supone un cambio muy importante ya que hasta ahora ReactOS funcionaba tan sólo con el vetusto FAT32.
En cuanto a los gráficos, se han llevado a cabo optimizaciones que han mejorado el rendimiento del renderizado de gráficos 2D que, según los desarrolladores, ha hecho que el rendimiento sea incluso mejor que en Windows. En cuanto a los gráficos 3D, se ha seguido trabajando en mejorar el soporte para el uso de controladores gráficos de Windows.
Una de las aplicaciones potenciales de ReactOS es poder ejecutar programas para MS-DOS. En las versiones actuales de Windows esto se hace a través de una máquina virtual llamada NT Virtual DOS Machine (NTVDM). ReactOS implementó una máquina virtual en la versión 0.3.17 y con esta nueva versión, esta función ha mejorado hasta el punto de que empieza a ser usable. La principal ventaja de contar con NTVDM en un sistema operativo libre es que se puede compilar para otras arquitecturas diferentes a x86, dando compatibilidad para ejecutar programas de DOS en, por ejemplo, procesadores ARM.
Para conocer todos los detalles de ReactOS 0.4, puedes visitar el anuncio de la versión. Las imágenes iso están disponibles en la página de SourceForge del proyecto.