Hay muchas razones para usar programas de código abierto y libres como la seguridad, la capacidad de personalización y la privacidad entre otros. Sin embargo, algunas de las ventajas del FOSS caen en saco roto cuando estamos obligados a ejecutar firmware propietario impuesto por el fabricante de hardware.
Hemos hablado alguna que otra vez de los problemas que entraña tener que usar las plataformas de hardware disponibles debido a ciertas tecnologías cuyo funcionamiento escapa completamente del control de usuario. Hace unos meses publicamos una entrada dedicada al Intel Management Engine, una tecnología presente en todas las plataformas de Intel desde 2006 que podría poner en serio riesgo la seguridad y privacidad.
Unos meses más tarde, una experta en seguridad alertó sobre los peligros intrínsecos de este tipo de tecnologías hablando no solo del Intel ME sino también del homólogo de AMD: el Platform Security Processor. Poco después, un responsable de Coreboot (un proyecto desde el que se está desarrollando una BIOS libre), habló de los problemas de seguridad incorregibles en la plataforma x86 y cómo ME y PSP imposibilitan desarrollar una BIOS libre obligando al usuario a usar un firmware cerrado.
Pues bien, Raptor Engineering está tanteando el mercado para ver hasta qué punto sería factible lanzar al mercado un ordenador en el que no fuera necesario el uso de ningún fragmento de software cerrado. Con este movimiento nacería una alternativa a x86 con la que se podrían esquivar todos estos problemas. El proyecto abarca la fabricación de una placa base llamada Talos Secure Workstation donde iría montado un procesador POWER8, la arquitectura que el gigante azul liberó en 2014.
La especificaciones de la placa serían las siguientes:
· 8 slots DDR3 RDIMM con soporte para ECC conformado por dos controladores de memoria con una capacidad máxima de 256Gb.
· 2 puertos CAPI (Coherent Accelerator Processor Interface).
· 4 slots PCIe x8.
· Un slot mPCIe.
· Un slot PCI.
· 8 puertos internos SATA y 2 eSATA a 6Gbps.
· Un puerto HDMI.
· 8 buses USB 3.0.
· 2 puertos gigabit.
· Puertos RS232 y GPIO.
En cuanto al procesador, tendría soporte para un POWER8 SCM en varias versiones con un rango de 8 a 12 núcleos físicos, repertorio de microinstrucciones VMX, VSX y aceleración de cifrado AES.
Como habréis notado, las especificaciones de la placa son bastante superiores a las placas x86 domésticas y los procesadores compatibles (con un mínimo de 8 núcleos) están al nivel de los Xeon tope de gama, por lo que esta plataforma no será precisamente de bajo coste. Y es que el precio sólo de la placa (sin procesador) será de unos $2700.
Evidentemente nada de esto está pensado para el usuario doméstico, sino que va dirigido a empresas y organizaciones que tengan requisitos de seguridad especiales. Pero de salir adelante sería un paso para conseguir una plataforma libre, alternativa a x86 y a un precio asequible.
Las distribuciones con soporte para POWER8 son RHEL, SUSE Linux Enterprise Server, CentOS, Fedora, Debian, Ubuntu, Gentoo y Trisquel, por lo que de primeras se dispondría de un repertorio interesante.
Para conocer más detalles, puedes visitar la web de Talos.