En cuanto a controladores gráficos se refiere, las opciones libres no siempre dan el mejor rendimiento ni estabilidad, aunque de vez en cuando se encuentran honrosas excepciones.
Hace unos meses apareció una tira en la que se explican, en pocas palabras, cómo funcionan los distintos controladores gráficos en Linux. Con nuevas tecnologías como Vulkan, el abanico de posibilidades se amplía.
Michael Larabel nos ofrece un nuevo banco de pruebas en el que se demuestra que la opción libre de la parte de AMDGPU que se encarga de manejar la aceleración gráfica, ofrece un rendimiento cercano al controlador propietario de AMD.
Como ya comentamos a su salida, el nuevo controlador AMDGPU está compuesto por dos grandes bloques: uno libre que se encarga esencialmente de las funciones básicas y la aceleración 2D y otro de código cerrado que se encarga de la aceleración 3D.
AMD anunció que la parte del controlador dedicada a Vulkan se acabaría abriendo con el tiempo, pero unos meses después del anuncio todavía sigue siendo de código cerrado y la compañía no ha aclarado nada al respecto. Con esto en mente, dos desarrolladores han decidido crear su propia alternativa libre llamada RADV con la idea, no solo de disponer de una alternativa libre, sino de presionar a AMD para que publique su controlador.
RADV es un proyecto que ha comenzado este verano y desde hace unos días es capaz de ejecutar juegos como Dota 2. Este desarrollo tan acelerado se debe en gran medida a que ha sido posible reutilizar una gran cantidad de código de los controladores libres de AMD y a que ya de por sí, Vulkan simplifica la tarea.
El desarrollo de este controlador se está realizando en torno a las series R9 285, R9 380 y R9 Fury. Aunque se han detectado algunos problemas con las Radeon RX 400, parece que se han podido ir solucionando.
Como se observa en uno de los resultados, Dota 2 a 1080p ofrece prácticamente el mismo rendimiento en la R9 Fury y la RX480, aunque no así en la R9 285 por alguna razón que de momento se desconoce.
Para los bancos de pruebas se ha usando un Xeon E3-1280 v5 a 4.00GHz y 16Gb de RAM sobre Ubuntu 16.04. El banco de pruebas completo se puede consultar en Phoronix.