Se trata de una de las distribuciones más ligeras disponibles, con un tamaño de tan solo 200Mb. Es un desarrollo independiente, de origen australiano y con Openbox y JWM como gestores de ventanas.
Puppy Linux apareció en 2003 con la idea de ofrecer un sistema operativo para ordenadores antiguos. Los objetivos que se marcaron fueron:
· Instalación sencilla desde cualquier unidad externa (en aquella época incluían incluso el arranque desde unidades Zip).
· Fácil de usar y apta para novatos.
· Arranque muy rápido.
· Inclusión de los programas de uso cotidiano.
Entonces también se hablaba de tener la posibilidad de arrancar directamente desde un CD (lo que hoy se conoce como live-cd). Todos esos objetivos, en mayor o menor medida se han conseguido.
La organización de Puppy Linux resulta peculiar. Existen lo que ellos llaman «Ediciones Comunitarias» (CE) que crean los distintos equipos que trabajan en la distro. Estos proyectos derivados los llevan personas individualmente o equipos de desarrolladores. Puppy Linux se ha crea con un sistema llamado «Puppy builder» que es capaz de construir la distro a partir de paquetes binarios de otra distro. Cada una de estas ediciones recibe un nombre distintivo como TahrPup, Precise, Wary, Racy y Slacko el cual nos da pistas sobre qué distro han usado para su construcción.
Hace un par de días apareció Puppy Linux 6.3 Slacko, creada a partir de los binarios de Slackware 14.1 a través de sus paquetes TXZ. De esa forma, esta edición de Puppy es compatible con los repositorios de Slackware y Salix.
La novedades de esta versión son la siguientes:
· Se han incluido nuevos kernels. La versión 3.14.55 es la que viene por defecto pero se pueden instalar las versiones 3.18.22 y 4.1.11.
· Se incluye un nuevo script que facilita el cambio de kernel.
· Los iconos y la interfaz gráfica recibe mejoras en general.
· Se ha incluido la última versión del de/codificador de video FFMpeg.
· Se ha actualizado la versión del gestor de ventanas Joe’s Window Manager (JWM).
· Las herramientas de configuración de JWM también reciben mejoras visuales.
· El navegador Firefox y el procesador de textos Abiword se han actualizado.
· El protocolo de compartición de archivos con sistemas Windows Samba viene ahora activado por defecto.
· Evince ha reemplazado a epdfview como visor de documentos PDF.
Por primera vez se han publicado imágenes iso tanto de 32 como de 64 bits. Para más información de Puppy Linux 6.3, puedes visitar el anuncio de la versión.
Una distro muy peculiar que según dices no usa los paquetes sino directamente los binarios. No estoy seguro de que pueda considerarse independiente pero tampoco se podría decir que esté basada en una distro.