Un usuario de Youtube ha subido un video en el que muestra el resultado de la emulación de 25 juegos de N64 en una Raspberry Pi 2.
Para realizar estas pruebas se ha hecho uso de RetroPie 2.6. El proyecto RetroPie tiene el objetivo que convertir a Raspberry Pi es una consola dedicada de juegos antiguos. El proyecto hace uso de Raspbian como sistema operativo e integra un conjunto de emuladores de una gran variedad de sistemas de las últimas décadas. Además de la emulación, dispone de una interfaz gráfica para gestionarlo todo.
Desde el punto de vista del hardware, existe un adaptador para los pines de entrada y salida de propósito general GPIO llamado RetroPie GPIO Adapter. Se trata de un dispositivo que sirve para poder conectar gamepads a Raspberry Pi.
En estos momentos, la única forma de emular juegos de N64 en una Raspberry Pi es a través de su segunda versión ya que la primera no dispone de la potencia necesaria y no se proporciona una tasa de fps suficientes.
Tal y como comenta el usuario que ha subido el video «he tenido problemas curiosos con la aparición de texto confuso en algunos juegos que originalmente no estaba ahí. Creo que se podrá arreglar con algunos ajustes ya que aparece sólo a veces, pero para el propósito de este video, considero que un juego es jugable aunque aparezcan los fallos en el texto«.
Los resultados se muestran a continuación:
Banko-Kazooie
Jugable
Banjo-Tooie
Injugable: la tasa de FPS es demasiado baja
Bomberman 64
Injugable: no carga
Castlevania
Injugable: los gráficos no funcionan
Conker’s Bad Fur Day
Injugable: la tasa de FPS es demasiado baja
Diddy Kong Racing
No puedo pasar de la pantalla del Controller Pak. Parece jugable.
Donkey Kong 64
Semi-jugable: da tirones de vez en cuanto
F-Zero X
Jugable
Goldeneye 007
Injugable: la tasa de FPS es demasiado baja
Legend of Zelda: Majora’s Mask
Jugable
Legend of Zelda: Ocarina of Time
Jugable
Mario Kart 64
Jugable
Mario Party
Jugable: errores gráficos
Mario Tennis
Injugable
Paper Mario
Jugable
Pilot Wings 64
Jugable: da tirones de vez en cuanto
Pokemon Snap
Semi-jugable: da tirones de vez en cuanto
Resident Evil 2
Injugable
Star Fox 64
Jugable
Star Wars – Rogue Squadron
Injugable
Star Wars – Shadows of the Empire
Injugable: la tasa de FPS es demasiado baja
Super Smash Bros.
Jugable
Turok – Dinosaur Hunter
Jugable
Wave Race 64
Jugable
Yoshi’s Story
Injugable: fallos gráficos
Como se puede comprobar, el problema más común es la baja tasa de FPS, lo que quiere decir que ni siquiera la Raspberry Pi 2 proporciona la suficiente potencia para algunos juegos. Los emuladores siguen en desarrollo y cabe esperar que su funcionamiento se vuelva cada vez más eficiente. Lo más probable es que con el tiempo, sea posible jugar a la mayoría de los juegos retro sin demasiados problemas sobre Raspberry Pi 2.
El video completo donde se muestra el funcionamiento de los 25 juegos de Nintendo 64 en Raspberry Pi 2 se puede ver a continuación:
Este usuario de Youtube tiene colgados también otros videos relacionados con la emulación en Raspberry Pi, así que si te interesa el tema, es recomendable echarle un vistazo a su canal.