La nueva generación de AMD se muestra prometedora y podría no solo igualar, sino superar a Nvidia en la máxima gama.
Nos encontramos en un momento entre finales de 2016 y principios de 2017, por lo que de cumplirse las promesas del vicepresidente del Radeon Technologies Group, las tarjetas gráficas de AMD de gama alta están al caer.
Y ya empiezan a verse los primeros datos y resultados. En un evento que se rumoreaba se produciría hoy pero según parece al final se desarrolló ayer, se hizo la presentación de las Vega con cierto secretismo. Los resultados: aparentemente buenos.
En dicha presentación se mostraba un prototipo en el que se ejecutó el Doom de este año con una resolución 4k sobre Vulkan con una tasa de fotogramas de 68 fps. Por otra parte se ofrecieron datos cuantitativos sobre su desempeño en el procesamiento: 25 TFLOPS con coma flotante de 16 bits y de 12.5 TFLOPS con coma flotante de 32 bits. Como muestra comparativa, la Titan X con arquitectura Pascal de Nvidia ofrece 11 TLOPS en esos mismos FP32.
Desde el punto de vista del hardware, la tarjeta gráfica mostrada tenía 8Gb de memoria HBM2 con una tasa de 512Gb/s frente a los 470 de la Titan X. Así que queda claro a dónde ha apuntado AMD con Vega y con eso nos podemos empezar a hacer una idea del precio de estas tarjetas gráficas.
Ahora sólo queda por ver si estos resultados no son fruto de una presentación excesivamente preparada de antemano y de si los datos se pueden extrapolar al resto de juegos. De ser así, Nvidia dejaría de estar sola en todo el espectro de tarjetas gráficas dedicadas para juegos.
Pero hay que tener en cuenta que Doom es un título bastante optimizado que ofrece un buen rendimiento en cualquier tarjeta gráfica actual. Además es un juego que no dispone de un banco de pruebas incorporado por lo que la gente de AMD puede haber usado cualquier condición para conseguir esos 68fps (básicamente no es un buen método para comparar tarjetas gráficas). Como dato positivo, parece que no usaron su GPU más rápida y las pruebas se ejecutaron con unos controladores en una fase temprana de desarrollo.
Vía TechPowerUp.