Cuando todavía queda algo más de un mes para que aparezca la versión final de Plasma 5.7, ya se empiezan a vislumbrar algunas de las interesantes funciones que traerá.
Martin Gräßlin es el desarrollador del compositor de ventanas KWin, uno de los componentes clave de Plasma y hace unas horas ha anunciado que en los últimos días ha trabajado en la implementación de un teclado virtual en KWin con Wayland.
Aunque KDE sea el alumno rezagado en la implementación de Wayland entre los grandes desarrollos, en los últimos tiempos ha pisado el acelerador en su implementación con varias medidas. Con este anuncio, hoy se posiciona como una opción bastante interesante en teléfonos inteligentes y tabletas, los dispositivos más beneficiados de las ventajas de Wayland con respecto a X11.
Tal y como comenta Gräßlin en su blog, «KWin 5.7 integrará el nuevo módulo QtVirtualKeyboard que ahora está disponible bajo la licencia GPLv3. Para nosotros eso significa que tenemos acceso a un teclado basadao en QML de alta calidad«.
Para poder realizar esta implementación, ha tenido que aplicar algunas modificaciones a KWayland, como la integración de una interfaz de entrada de texto. De esa forma cuando una aplicación lo soporte, el teclado virtual podrá introducir texto desde el lado del compositor.
El teclado virtual viene deshabilitado por defecto cuando hay un teclado físico conectado. En el caso de que se detecte una ausencia de teclado, aparecerá en pantalla el teclado virtual. Además se ha incorporado un notificador que permite activar y desactivar el teclado virtual en función de las preferencias del usuario, algo que puede resultar útil en portátiles como pantalla táctil.
En el siguiente video se puede ver una demostración del teclado virtual donde se muestra su activación y desactivación en función de la disponibilidad o no de un teclado físico:
Para conocer todos los detalles técnicos, puedes visitar la entrada que el desarrollador ha publicado en su blog. Vía Phoronix.