Ya está disponible una nueva versión de esta distribución persa, con entorno Gnome, basada en Debian 8 y dirigida al escritorio.
Parsix es una distro enfocada el escritorio en general, fácil de usar y para usuarios sin experiencia. Está basada en Debian Stable incluyendo algunos paquetes actualizados a versiones muy recientes y con kernels de 32 y 64 bits optimizados para su uso en ordenador de escritorio y portátiles.
El ciclo de versiones es de 6 meses y sale una versión mayor al año (como esta que presentamos hoy). La distro permite actualizar a una versión actual sin tener que instalar de cero todo el sistema.
Para parches de seguridad se usa un repositorio propio que proporciona actualizaciones en base a los avisos de Debian. Además hay otros tres repositorios habilitados por defecto:
· El repositorio oficial contiene los paquetes mantenidos por el equipo de Parsix y son compilados en sus servidores.
· El respositorio ‘continent’ es una copia de la rama estable de Debian. Este repositorio se actualiza periódicamente.
· El repositorio ‘Wonderland’ incluye los paquetes relacionados con el software de audio y video y es una copia del repositorio multimedia de Debian.
Hoy ha salido Parsix 8.0, una versión mayor que, como gran novedad, está basada en Debian 8 Jessie. Los principales componentes son estos:
· Linux 4.1.6
· GNOME Shell 3.16.3
· X.Org 1.16.4
· Iceweasel 40.0.3
· Chromium 45.0
· LibreOffice 4.3.3
· Glibc 2.19
· GParted 0.19.0
· Empathy 3.12.10
· GIMP 2.8.14
· Grisbi 1.0.0
· VirtualBox 4.3.28
· VLC 2.2.1
Como se puede comprobar, son versiones muy recientes lo cual supone una diferencia con respecto al software distribuido en Debian 8.
Por otra parte se ha actualizado el aspecto y ahora se basa en un tema de escritorio llamado Metal X Shell y en la colección de iconos Faience.
Con respecto al soporte a las tarjetas gráficas, es posible instalar los controladores propietarios de Nvidia y AMD precompilados desde los repositorios de la distro. En cambio, los controladores 173xx y 96xx de Nvidia para tarjetas gráficas antiguas ya no se incluyen por lo que en estos casos estamos obligados a usar los controladores libres.
Por último cabe desatacar que la edición de 64 bits viene con soporte para sistemas con UEFI.
Para conocer más detalles de Parsix 8.0, puedes visitar las notas de la versión y el anuncio. Las imágenes tanto en 32 como en 64 bits tienen un tamaño de 1.3Gb y se pueden descargar desde la página de SourceForge del proyecto.