ownCloud 9.0 mejora el trabajo colaborativo

Hoy ha salido una nueva versión mayor de esta alternativa de código abierto a los grandes del almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

ownCloud es una especie de CMS que se instala en tu propio servidor que incluye un cliente para PC disponible para Linux que permite sincronizar carpetas locales con «tu nube». Tiene la gran ventaja de que la capacidad está limitada tan solo por la capacidad del disco duro del servidor.

Además se evita el gran problema que tiene la nube: la privacidad y el potencial peligro al espionaje industrial, ya que con las opciones comerciales actuales no hay garantías de que los datos se almacenen cifrados y, en caso de hacerlo, no hay forma de saber si existe alguna escucha desde que se descifran los datos recibidos por la red hasta que se cifran en el almacenamiento remoto.

Puede resultar una opción muy interesante para uso personal si disponemos de una Raspberry Pi gracias a su bajo consumo energético ya que ofrece una potencia suficiente para mover datos a una velocidad razonable. De ello hablamos en la guía de Raspberry Pi.

Y si lo que necesitamos es una solución empresarial con un rendimiento mayor o simplemente queremos tener una solución para uso doméstico de alta velocidad y escalable en capacidad, puedes montar tu propia nube en un PC y ownCloud siguiendo los pasos de nuestra guía para montar un servidor con Debian.

ownCloud 9.0 ha aparecido con algunas novedades que resultan interesantes en el trabajo colaborativo. La primera función relevante es la posibilidad de dejar comentarios en archivos. Estos comentario se muestran en la barra lateral así como el historial de actividad. De esa forma, se puede hacer un seguimiento detallado de los cambios que se van realizando en los archivos.

Otra nueva función que potencia el trabajo conjunto es la inclusión de etiquetas. Las etiquetas en los archivos son visibles para todo el mundo que tenga acceso a los archivos o carpetas. Así, los usuarios pueden agrupar los datos en función de temas, departamentos, proyecto y demás.

Por otra parte, con las etiquetas se pueden filtrar archivos basados en las mismas con una vista en la barra lateral izquierda que muestra los archivos relacionados con un asunto concreto.

Hay que tener en cuenta que los usuarios podrán ver todas las etiquetas que hayan empleado otros usuarios, lo que ayudará a autocompletarlas y así evitar repetir etiquetas similares para lo mismo. Debido a esto, los desarrolladores recomiendan desactivar esta app si se va a usar ownCloud en grandes servidores en los que los usuarios no tienen por qué conocerse.

A continuación hay una serie de videos explicativos con estas nuevas funciones:

Para conocer todos los detalles de ownCloud 9.0, puedes visitar la nota de prensa y el anuncio de la versión.