logo linux

Overclocking desde Linux

Overclocking es el término que se usa cuando se aumenta la frecuencia de funcionamiento de un dispositivo por encima del marcado por el fabricante. Esto permite aumentar sustancialmente el rendimiento de nuestro hardware.

Cuando se trata de modificar la frecuencia de la CPU, se suele recurrir a las configuraciones que permite la BIOS, pero también es posible realizar estos cambios desde el kernel de Linux.

En primer lugar quizás resulte interesante conocer el límite de frencuencia impuesto por la BIOS para lo cual hay que usar la siguiente orden:

cat /sys/devices/system/cpu/cpu1/cpufreq/bios_limit

De esa forma obtenermos un valor numérico que nos da los kHz a los que funciona nuestra CPU. Para poder modificar este límite, hay que ignorar la configuración de la BIOS, así que como root habrá que introducir lo siguiente:

echo 1 > /sys/module/processor/parameters/ignore_ppc

A partir de este momento debemos tener mucho cuidado, porque una frecuencia excesiva puede provocar sobrecalentamiento en el procesador sin contar con que el sistema se podría volver inestable. De esa forma, si por ejemplo queremos que nuestro procesador funcione a 2GHz tan sólo nos queda introducir la siguiente orden:

echo -n 2000000 >  /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_max_freq

Como se puede comprobar en la linea, tan solo estamos modificando el límite de «cpu0», es decir, de un solo núcleo. Si nuestro procesador tiene varios núcleos, deberemos repetir la orden con cada una de las CPUs.

Basado en esta entrada.