OpenMediaVault es una distribución basada en Debian 7, de origen alemán, enfocada a la creación de un NAS y sin entorno de escritorio.
Se trata de una distro cuyo fin es montar un NAS (Network Attached Storage o disco en red) que viene con soporte para los protocolos más populares como FTP (con y sin seguridad), Samba (SMB/Cifs), servicio multimedia con DAAP (Digital Audio Access Protocol), RSync y BitTorrent entre otros. Además admite la instalación de plugins por lo que sus prestaciones se pueden ampliar.
Hace un par de días salió OpenMediaVault 2.1 con nombre en clave Stone burner que viene con las siguientes características:
· Incluye Sencha ExtJS 5.1.1 para generar la interfaz web.
· Se han incluido un nuevo panel y nuevos widgets.
· Ahora tiene soporte para conexiones Wifi aunque sólo admite los protocolos seguros WPA y WPA2.
· También se ha añadido soporte para VLAN.
· La página de configuración de las interfaces de red recibe cambios: ahora sólo se muestran los valores de configuración por lo que hay que usar el panel para ver el estado de todas las interfaces de red.
· La clave pública del usuario ahora se tiene que especificar siguiendo la norma RFC 4716. También se incluye la posibilidad de tener varias claves.
Se trata pues, de una distribución con un fin muy específico que viene preparada para facilitar la puesta en funcionamiento de un disco en red con un uso muy reducido de recursos gracias a que no incluye entorno de escritorio. Todo el sistema se puede gestionar a través de SSH y también a través de su interfaz web. Hay que tener en cuenta que está basada en Debian Wheezy, la antigua rama estable de la distro lo que significa que viene con software muy muy viejo (y también muy probado y estable).
Por otra parte cabe destacar que existen imágenes para Raspberry Pi, por lo que puede ser una buena opción para montar un pequeño NAS con un consumo muy reducido de energía.
Para saber más de OpenMediaVault 2.1, puedes visitar el anuncio y las notas de la versión. En la página del proyecto en SourceForge se pueden descargar las imágenes para PC y para Raspberry Pi.