logo fedora

Nace Pinos, el PulseAudio del video

Puede que PulseAudio sea uno de los servicios para Linux menos populares debido a los problemas que ha estado dando desde el principio, aunque la mayoría de ellos se han ido solucionando y la realidad es que ofrece funciones muy interesantes.

PulseAudio permite el acceso a un solo dispositivo de audio (como una tarjeta de sonido) desde múltiples fuentes de audio ya sea locales o remotas. El ejemplo más directo es la comunicación de los streams de audio de los distintos programas locales pero también es posible enviar sonido a través de una red y usar una tarjeta de sonido remota como si fuera local.

Hoy se ha anunciado un servicio similar orientado al video. Aunque inicialmente los rumores apuntaban a un tal PulseVideo, el nombre del programa finalmente es Pinos.

Al igual que pasaba antaño con las tarjetas de sonido, a día de hoy no es posible usar una fuente de video entre distintos programas. Pinos pretende solucionar esa limitación permitiendo enviar un stream de video (por ejemplo desde una cámara) a varios programas simultáneamente.

Algunas características que tendrá Pinos son estas:

· Conmutación sencilla entre cámara en tus aplicaciones: facilitará realizar los cambios entre varias cámaras desde las aplicaciones o mezclar el contenido de varias fuentes de video.

· También permitirá entradas de video de distintos tipos dando soporte a fuentes de video más allá de las cámaras. Por ejemplo, será posible toma como una fuente de video el escritorio.

· Se integrará con Gstreamer para facilitar la integración con las aplicaciones que hacen uso de este framework multimedia.

· Además tendrá soporte para audio para permitir el manejo de streams de video con audio.

Para conocer más detalles de Pinos, puede leer esta entrada del blog de Christian Schaller, el desarrollador de Fedora que está trabajando en este nuevo programa. Vía Phoronix.