logo nvidia

Nvidia facilita código de sus controladores

Hace unas horas se ha anunciado que Nvidia ha proporcionado código fuente que facilitará el desarrollo de los controladores libres para Linux.

De las tres grandes, Nvidia es de lejos la que ofrece el peor soporte para Linux a través de sus controladores libres. Intel tiene a un equipo a tiempo completo trabajando en drivers libres para Linux y AMD ha facilitado toda la documentación necesaria para que la comunidad pueda mantener unos controladores libres que, en algunos casos, superan a los propietarios. Eso sin contar con su nuevo controlador AMDGPU.

Nvidia por su parte ha mantenido una actitud de neutralidad frente al desarrollo de Nouveau, los controladores libres para Linux para sus GPUs. Esa neutralidad ha consistido en no impedir su desarrollo y también en no facilitarlo de ninguna forma. Eso ha producido que el desarrollo de Nouveau se produzca exclusivamente a base de ingeniería inversa, lo que supone un gran esfuerzo en personal y tiempo para conseguir pequeños logros. El resultado es que los controladores libres de Nvidia no son nada competentes.

La actitud de la compañía de Santa Clara parece haber cambiado tímidamente ya que hoy, uno de sus trabajadores ha anunciado la publicación de código fuente referente a  Tegra, sus SoCs ARM.

El anuncio dice lo siguiente:

El equipo de software para la GPU Tegra ha comenzado el desarrollo de nuestro nuevo chip con Nouveau. En particular, nos gustaría llegar a un punto en el que el código  del controlador del kernel Nouveau sea nuestro entorno de desarrollo principal.

Para tal fin, me gustaría añadir algunos headers de referencia oficiales para Nouveau. Los headers se han derivado de la información que usamos internamente.

Este anuncio tampoco es de extrañar ya que la plataforma Tegra está pensada para funcionar sobre Android y Linux. Además se vende en placas de desarrollo al estilo de Raspberry Pi, por lo que no ofrecer un soporte adecuado a los controladores libres en el ámbito en el que se mueven, resulta muy arriesgado de cara a colocar sus placas en el mercado.

En el comunicado también se puede leer lo siguiente:

[…] a largo plazo estoy seguro de que la información sobre NV50/G80 se hará pública. Sólo tenemos que dar los pasos internos necesarios para que eso suceda.

Con NV50/G80 se refiere a la GPU Tesla que abarca a los modelos GeForce 8800 GTS, GTX, y Ultra y las  Quadro FX 4600 (SDI) y 5600. Se trata de tarjetas gráficas con unos años de antigüedad, pero es un paso en el ámbito del PC más allá de sus SoCs ARM. También resulta especialmente interesante su última afirmación sobre que se han de dar los pasos internos necesarios ya que, si realmente se está luchando internamente por ofrecer controladores libres competentes, las cosas podrían dar un giro en poco tiempo.

El comunicado completo se puede leer en la lista de correo de Nouveau.