Todas las distribuciones Linux dirigidas al escritorio vienen con al menos un gestor de archivos gráfico, una herramienta elemental que sirve para navegar por el árbol de directorios y realizar todo tipo de operaciones en nuestro sistema de archivos local (o remoto).
Pero puede haber ocasiones en las que nos venga mejor gestionar los archivos desde la consola. Es el caso, por ejemplo, de la gestión remota de una máquina a través de SSH o del manejo de una SBC localmente pretendiendo ahorrar el máximo de recursos de hardware posible.
NcursesFM (Ncurses File Manager) es un pequeño programa que tiene una funcionalidad similar a Dolphin, PCManFM o Naulitus sin necesitar un servicio gráfico sobre el que ejecutarse ya que emplea la célebre biblioteca para la creación de interfaces en modo texto Ncurses.
Está escrito en C y sólo funciona en Linux debido al uso de ciertas funciones específicas del sistema. Tiene un consumo de algo menos de 3 Mb de RAM aunque esta cantidad varía en gran medida con el tamaño de la ventana en caso de ejecutarse en un termina virtual.
Dispone de todas las funciones básicas que cabría esperar de un gestor de archivos. Además es capaz de redimensionar sus elementos cuando se cambia el tamaño de la ventana donde se está ejecutando.
Cuenta con dos pestañas por las que te puedes mover usando las flechas izquierda y derecha. Esto resulta útil en cualquier gestor de archivos pero lo es especialmente cuando hablamos de uno que se ejecuta con sólo texto ya que permite mover y copiar datos de un lugar a otro sin tener que ir navegando constantemente del origen al destino.
A pesar de ser un programa para la consola, permite previsualizar imágenes usando la herramienta w3mimgdisplay. También tiene soporte básico para ratón y muestra un monitor del sistema con reloj, nivel de batería y otra información que se refresca cada 30 segundos.
Además NcursesFM cuenta con soporte para ordenar los archivos de cuatro formas diferentes, puede mostrar información sobre el tamaño y los permisos de los archivos, tiene soporte básico para impresora, tiene la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos y dispone de una función de marcadores (o favoritos) donde se pueden guardar accesos directos a los directorios más usados.
Para descubrir todas las funciones y consultar el código fuente, puedes visitar la página de GitHub del proyecto. Hay un manual de usuario con más detalles de la aplicación en su wiki.