MPC-Qt, un clon para Linux de Media Player Classic

Media Player Classic – Home Cinema es uno de los reproductores multimedia más populares que sólo se ha visto superado hasta el momento por VLC. Pero aunque es de código abierto, sólo está disponible para Windows.

En la actualidad existen una gran cantidad de reproductores multimedia para Linux y, aunque VLC está devorando a el resto de opciones como opción predeterminada en muchas distribuciones, en ocasiones pueden existir opciones más interesantes para según qué caso.

Debido a que MPC-HC usa tecnologías exclusivas de Windows, no es posible compilarlo para Linux aunque el código fuente sea público. Por ese motivo, alguien ha creado un clon de MPC-HC basado en las bibliotecas Qt que naturalmente es compilable en Linux. Se trata de MPC-Qt, una alternativa a MPC-HC para Linux que incorpora casi todas las funciones del original y algunas extra.

mpc-qt
MPC-Qt en Linux con Plasma 5

Algunas de las funciones extra son las listas de reproducción múltiples con la que es posible cargar series en listas de reproducción separadas, informando de cuál es el último archivo que se ha reproducido. También se ha incorporado la búsqueda en la lista de reproducción que permite buscar archivos usando múltiples núcleos. Por último se ha incorporado la posibilidad de elegir la metainformación a mostrar, como por ejemplo sólo el artista y álbum ocultando el resto.

Para compilar MPC-Qt es necesario el SDK de Qt5 y la versión más reciente de libmpv. Si usas una distro con algunos meses, tendrás que compilar libmpv desde las fuentes usando al menos la versión 0.17.0. En el caso del SDK de Qt5, se puede conseguir instalando alguna herramienta como Qt-Creator.

Puedes consultar el código fuente y las instrucciones para su compilación en la web de GitHub del proyecto.