En 2011 Firefox empezó a usar una política de versiones similar a la empleada por Chrome, abandonando el clásico esquema en el que sólo se incrementaba la versión mayor cuando había cambios importantes y nuevas funciones.
A partir de ese momento se tomó un nuevo modelo de actualizaciones que ha consistido en sacar una nueva versión cada 6 semanas. Con esta estrategia se pasó de ofrecer arreglos de fallos de forma periódica y ofrecer una gran cantidad de cambios relevantes con una cadencia mayor a ofrecer tanto cambios importantes en pequeña cantidad como arreglos de fallos con un periodo de sólo 6 semanas.
Esta política de actualizaciones ayudó a traer las últimas novedades mucho más rápido sin tener que esperar a una nueva versión mayor. Por contra, los desarrolladores tenían que adaptarse al ciclo de 6 semanas. En todo este tiempo, Mozilla ha estado estudiando la efectividad de este enfoque y ahora se van a realizar cambios que mejoren los puntos flacos del «Modelo del tren».
De esa forma, a partir de ahora Firefox se actualizará en un periodo flexible de entre 6 y 8 semanas. Con este nuevo ciclo de actualizaciones, aunque resulta matemáticamente imposible, prometen ofrecer la misma cantidad de nuevas versiones al año que ahora.
Por su parte, la flexibilidad ayudará a que el desarrollo se adapte a la condiciones cambiantes del entorno. Estos cambios se pueden deber a periodos vacacionales en los que los desarrolladores no puedan dedicar el debido tiempo.
Así pues, la hoja de ruta de Firefox para 2016 queda de esta forma:
· 26 de enero: Firefox 44.
· 8 de marzo: Firefox 45 / ESR (6 semanas)
· 19 de abril: Firefox 46 (7 semanas)
· 7 de junio: Firefox 47 (8 semanas)
· 2 de agosto: Firefox 48 (6 semanas)
· 13 de septiembre: Firefox 49 (6 semanas)
· 8 de noviembre: Firefox 50 (8 semanas)
· 13 de diciembre: Firefox 50.0.1 (5 semanas, sólo para solucionar fallos críticos)
· 24 de enero de 2017: Firefox 51 (6 semanas)
Como se puede observar, se mantienen las 6 semanas exceptuando en verano en el que el periodo se expande entre una y dos semanas y en navidades, donde tan solo aparecerá una revisión de Firefox 50 que tendrá un periodo de desarrollo ampliado a 8 semanas, dejando después 11 semanas hasta la siguiente versión mayor que aparecería ya en 2017.
Para saber más detalles sobre esta flexibilización en la política de actualizaciones de Firefox, puedes visitar el anuncio en el blog de Mozilla.