mono logo

Mono 4.0.0 empieza a incluir el código liberado por Microsoft

El equipo de desarrollo de Mono ha sacado la versión 4.0.0 donde han empezado a incluir parte del código fuente de .NET liberado por Microsoft hace un tiempo.

Mono es un proyecto de código abierto basado en el framework .NET de Microsoft que permite a los desarrolladores compilar aplicaciones multiplataforma. Está basado en los estándares de ECMA para C# y la Common Language Infrastructure.

Los componentes de Mono son estos:
· Compilador C# con soporte para C# 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y 5.0.
· Runtime que implementa la Common Language Infrastructure (CLI) de ECMA además de ofrecer un compilador Just-in-Time (JIT) y Ahead-of-Time (AOT). También incorpora un cargador de bibliotecas, un recolector de basura y más funciones.
· Biblioteca ‘Base Class’: la plataforma Mono también proporciona un conjunto de clases para compilar aplicaciones. Estas clases con compatibles con las del .NET de Microsoft.
· Biblioteca ‘Mono Class’: por último se ofrecen muchas clases que van más allá de la biblioteca ‘Base Class’ proporcionada por Microsoft. Estas incluyen funciones adicionales que son útiles para compilar las aplicaciones sobre Linux. Algunos ejemplos son clases para GTK+, archivos ZIP, LDAP, OpenGL, Cairo, POSIX, etc.

Hace unas horas ha aparecido Mono 4.0.0, una nueva versión mayor cuyas principales novedades se enumeran a continuación:
· Adopción del código fuente liberado por Microsoft.
· Soporte para C# 6.0.
· Optimizaciones para operaciones de coma flotante.
· Se ha dejado de dar soporte a los ensambladores para 2.0, 3.5 y 4.0.
· Se ha actualizado IKVM.
· El depurador se ha aligerado.
· Se ha dado un soporte básico para la arquitectura PowerPC64 LE.

Se trata pues de la primera versión de Mono que reemplaza algunos componentes con el código que Microsoft publicó bajo la licencia del MIT. La mayor parte del código que se ha empleado viene del ‘ReferenceSource’ ya que Microsoft está trabajando en .NET Core.

En el futuro se ofrecerá un ‘Mono Core’ que seguirá las lineas de ‘.NET Core’ para permitir el uso del runtime de Mono con el nuevo sistema de distribución de bibliotecas que se está desarrollando con CoreFX.

Para conocer todos los detalles de Mono 4.0.0, puedes echarle un vistazo a las notas de la versión donde se explica detalladamente en qué consisten cada uno de los cambios.