Desde hace unas horas está disponible LinuxConsole 2.3, una distribución independiente y de origen francés enfocada al escritorio, servidores y juegos.
El objetivo principal de la distro es convertir ordenadores antiguos (pero no demasiado) en una consola de juegos.
Viene con LXDE como entorno de escritorio e incluye utilidades y scripts para facilitar la instalación de programas esenciales como el navegador web o Flash Player. Además incluye un gestor de configuración del sistema que ofrece ayuda para instalar dispositivos como impresoras.
Se incluye un gestor de paquete muy básico llamado opkg-gui que permite instalar los paquetes desde las fuentes y que, por falta de espacio, no se han podido incluir en el CD. Hay disponible software relacionado con juegos, oficina, sistema y educación.
Dado que el objetivo es poderla usar en ordenadores antiguos, los requisitos son bastante bajos. Necesita al menos 256 Mb de RAM, tiene un inicio del sistema rápido y es compatible con tarjetas gráficas tanto antiguas como actuales.
Las novedades de LinuxConsole 2.3 son las siguientes:
· Configuración local para idiomas en inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués y bretón.
· La edición de 64 bits se incluye como versión beta a la espera de solucionar un problema con la biblioteca multilib que permite ejecutar aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64.
· Soporte para apt-get, de forma que LinuxConsole 2.3 es compatible con los paquetes de Debian.
Los principales componentes de esta versión son estos:
· Linux 3.14.26
· Xorg 1.16.2
· Controladores ALSA 1.0.27.2
· Xorg 1.16.2
· Mesa 10.2.9
· Firefox 34
Existe una lista con todo el software disponible para LinuxConsole 2.3. Se pueden consultar los detalles de la versión en el anuncio oficial. Por último, se puede descargar la edición de 32 bits desde aquí.