Hace unas horas se ha marcado como estable la rama 4.12 del kernel de Linux. Como siempre, viene con soporte para nuevo hardware, mejoras en los sistemas de archivos, etc.
Como viene siendo costumbre, uno de los apartados más abultados de cada versión del kernel suele ser el relacionado con lo controladores gráficos. Con AMD aportando un controlador libre para sus GPUs y con nuevos modelos saliendo cada pocos meses, Linux 4.12 no es una excepción.
Esta nueva versión viene con soporte inicial para las Radeon RX Vega que podrían salir al mercado en cuestión de un mes. Sin que haya hardware real para su prueba, este soporte deberá mejorarse y cuando salgan, habrá que acabar instalando los controladores propietarios AMD GPU-Pro para poder explotar la aceleración 3D. Más información.
Por parte de Nvidia, los Nouveau (controladores libres mantenidos por ingeniería inversa por la comunidad) siguen estando en pañales aunque se ha introducido aceleración 3D para las series 1050/1060/1070/1080 (arquitectura Pascal). Para quienes quieran seguir sacando todo el partido a su tarjeta gráfica en Linux, es recomendable seguir usando los controladores propietarios. Más información.
Como en versiones anteriores, los sistemas de archivos son siempre protagonistas. Se han añadido dos nuevos programadores: BFQ (Budget Fair Queueing) y Kyber I/O (que por cierto, es producto de Facebook) y que según parece, mejora el rendimiento en la transacción de pequeñas cantidades de datos en unidades SSD (bases de datos por ejemplo) gracias al descenso de la latencia. Más información.
Sobre las arquitecturas de procesador, POWER ahora tiene soporte para direccionar 512TB de memoria (más información). Por su parte, Intel sigue trabajando en dar soporte a la paginación de 5 niveles que permitiría direccionar hasta 4PB de memoria física (más información).
Y para terminar, se ha añadido un controlador para el puerto USB Type-C que permite cosas como gestionar la energía (más información). También se añade soporte a la cámara Realsense RS300 de Intel, se mejora la compatibilidad con varios portátiles y mucho más.
Puedes ver el anuncio oficial de Linux 4.12 en la lista de correo del kernel.