Wayland lleva tiempo siendo una promesa de nuevo servidor gráfico que sustituirá a X.org y ofrecerá todas esas funciones que X.org, por su antigüedad, no puede ofrecer.
Aunque de momento el viejo servidor gráfico, parche tras parche sigue ofreciendo funciones aptas para el escritorio actual, este no es capaz de ofrecer ciertas características que son necesarias para dispositivos móviles y por otra parte cada vez cuesta más estrujar las capacidades de aceleración gráfica, lo cual está provocando que ciertas cosas (como los videos incrustados en la web) funcionen peor y más lento en Linux que en otros sistemas operativos.
Wayland está hecho de varios componentes y uno de ellos es Libinput, del que hoy ha salido su primera versión estable (Libinput 1.0.0). Esta biblioteca incluye los controladores de los dispositivos de entrada y es la que permite que el usuario pueda transmitir sus órdenes al servidor gráfico y a otros programas que necesiten tener acceso directo a dichos dispositivos.
Libinput proporciona varias funciones entre las que se encuentran la detección de dispositivos, el manejo de los mismos y el procesado de eventos. Los eventos pueden ser por ejemplo escalar las coordenadas de dispositivos táctiles, la generación de punteros desde touchpads y otros.
Hasta ahora se han empleado controladores separados para cada rama de dispositivos de entrada. El caso más conocido es Synaptics que se encarga de manejar los touchpads. El problema del esquema seguido en X.org es que los dispositivos controlados desde distintos controladores no se pueden comunicar entre sí y eso supone un problema para Wayland. Hacer que los distintos controladores cumplan con esto supondría básicamente reescribirlos por completo y eso es lo que se ha hecho con Libinput.
De esa forma, esta biblioteca se encargará de manejar todos los dispositivos de entrada de una forma unificada, lo que también trae ventajas con respecto al mantenimiento de los controladores.
Si finalmente se populariza el uso de Wayland (y en dispositivos móviles ya lo está haciendo), esta biblioteca se convertirá en uno de los componentes más relevante en las futuras distribuciones Linux.
Debido a que no existen versiones estable anteriores, no se ha publicado una lista de cambios, pero las funciones que se han ido introduciendo en la biblioteca han sido cosas como aceleración en los punteros, inclusión de soporte para numerosos dispositivos o dar soporte a gestos multitáctiles, algo que no es muy habitual ver funcionando a día de hoy en Linux. Para consultar más detalles puedes ver el anuncio de Libinput 1.0.0.