Wayland sigue su andadura en la conquista del escritorio en Linux. Ahora le llega el turno a la distro para betatesters de KDE.
Wayland: ese protocolo del que se ha oído hablar tanto en los últimos años y del que se ha sacado tan poco. Se trata, no de una alternativa, sino de un sustituto del vetusto X11 que la mayoría conocemos por su implementación en X.org.
Fedora lleva mucho diciendo que «en la siguiente versión, Wayland vendrá activado por defecto y si no es en esa, será en la siguiente», pero todavía no se han atrevido con su última versión que salió hace poco más de dos meses.
En realidad, el trabajo duro se hace desde los distintos programas y en especial desde los entornos de escritorio. Y es que si Fedora todavía no ha adoptado Wayland es porque han considerado que Gnome (su entorno de escritorio principal), no ha alcanzado la madurez suficiente en su implementación del protocolo.
Pero desde Gnome tienen una opinión diferente ya que en la versión 3.20, unos meses antes de que apareciera Fedora 24, pusieron a Wayland en producción. En cualquier caso, Fedora ya ha dicho que «en la próxima versión, probablemente Wayland vendrá por defecto».
Y ¿qué pasa con KDE? En realidad se trata de un rezagado en este aspecto. Unos días después de que Gnome anunciara su última versión, que incluía soporte supuestamente estable para Wayland, desde KDE tomaron algunas medidas para acelerar el desarrollo.
Hace unas horas se ha anunciado que KDE Neon (una distro basada en Kubuntu, mantenida por KDE en la que se incluyen las últimas versiones de los tres pilares del entornos de escritorio), usará Wayland por defecto. No hace falta decir que no se recomienda su uso en un entorno de producción y sólo es interesante para probar las últimas novedades.
Puedes ver el anuncio en el blog de Martin Grässlin, el desarrollador del compositor de ventanas Kwin y uno de los que más ha estado trabajando en traer al presumible sustituto de X11 a KDE.