Aunque el navegador de Mozilla ha hecho grandes mejoras en los últimos tiempos, todavía sigue teniendo ciertas carencias que pronto lo dejarán por detrás de Chrome/Chromium otra vez.
Pues sí, nos encontramos en las postrimerías de la segunda década del vigésimo primer siglo de nuestra era y Firefox todavía no tiene un soporte decente para la decodificación de video por hardware en Linux. Es triste y penoso, pero es lo que hay. Sobre decir que Chrome tampoco tiene, aunque resulta que probablemente en la siguiente versión ya venga con esta característica tan de la década pasada.
En fin, sobre bugs enviados a Mozilla sobre esto es mejor no profundizar demasiado aunque se puede hablar de uno en concreto abierto hace 5 años para que se incluya soporte para Gstreamer 1.0 en el navegador. En teoría, con esto sería técnicamente posible hacer decodificación de video por hardware y de hecho, ya en 2014 se incluyó este soporte. Pero por alguna razón, no habilitaron la función en el navegador.
Hoy en día, pensar en aceleración de video por hardware puede resultar un poco extraño porque la mayoría de programas la usan de una forma u otra y porque con la potencia de los procesadores actuales, rara vez hace falta. El principal problema de decodificar video por software es que el consumo energético es considerablemente superior, lo que en dispositivos portátiles se acaba convirtiendo en un problema.
Este problema se aplica sólo a video HTML5 (que afortunadamente se ha convertido en algo predominante en nuestros días). Paradójicamente por el odio visceral que provoca Flash Player entre los usuarios de Linux, desde hace mucho cuenta con aceleración de video por hardware. Pero por cuestiones técnicas propias del protocolo X11, el renderizado se ha hecho siempre por software, por lo que aunque se logra una mejora de rendimiento, la CPU sigue siendo protagonista en la reproducción.
Mozilla lleva mucho mirando hacia otro lazo sobre este tema, así que alguien ha iniciado una campaña de financiación en Bountysource para ver si alguien encuentra el tiempo para implementar la aceleración. En principio la idea es dotar al navegador de aceleración en la decodificación aunque no en el renderizado, por lo que el problema seguiría persistiendo. Debido a que esto último depende en gran medida de servidor gráfico, tampoco queda claro cómo se va a hacer teniendo en cuenta que se avecina Wayland (eso sí, a paso de tortuga).