Hasta este momento no era posible ejecutar una máquina virtual sobre Linux en la que se tuviera acceso a los recursos físicos de la tarjeta gráfica de Intel. A partir de ahora ya no existe esa restricción.
El equipo de desarrollo de los controladores libres de Intel ha anunciado la primera versión de KVMGT, una implementación de GVT-g.
GVT-g (Graphics Virtualization Technology) anteriormente conocido por XenGT, es una tecnología que permite a una máquina virtual acceder directamente a los recursos que ofrece la tarjeta gráfica. De esa forma, dentro del entorno virtualizado, se podrá hacer uso del chip gráfico como si se tratara de la máquina host. De momento, esta tecnología está presente en los gráficos de los Intel Core de cuarta generación también conocida como Haswell.
La capacidad de ejecutar el controlador gráfico nativo dentro de una máquina virtual sin la intervención del hipervisor (monitor de máquina virtual), logra un buen equilibrio de rendimiento, funcionalidad y capacidad a la hora de compartir los recursos gráficos.
De momento KVMGT se encuentra en una fase temprana de desarrollo y cuenta con las siguientes características:
· Funciones básicas para la virtualización de la GPU con las cuales la máquina invitada puede ver una GPU virtual con todas las características. El equipo de desarrollo ha probado la implementación con múltiples cargas 3D como Lightmarks, Nexuiz, Urbanterror y Warsow.
· De momento sólo tiene soporte para equipos virtualizados sobre los que se ejecute Linux y PPGTT (Per-Process Graphics Translation Tables) tiene que estar deshabilitado en el sistema virtualizado.
Se pueden consultar los detalles sobre esta versión preliminar de KVMGT en la lista de correo del proyecto. Vía Phoronix.