Un repaso a los entornos de escritorio más populares

A partir de ahora se publicará una encuesta mensual para conocer los intereses de los lectores de DPLinux. La tenéis disponible en la barra lateral derecha y también dentro de esta entrada. Este mes se sondeará el mundo de los entornos de escritorio.

En función de los resultados, se potenciará el contenido en ciertas áreas que resulten de más interés.

[yop_poll id=»2″]

En esta ocasión se ha preparado un lista de los entornos de escritorio más populares del ecosistema Linux que se enumeran a continuación:

Gnome

Se trata de un entorno que en estos momentos se encuentra en decadencia de uso principalmente debido a los cambios que se produjeron cuando se pasó de Gnome 2 a Gnome Shell. Aún así, probablemente a día de hoy sea el entorno más extendido ya que es el escritorio que usan por defecto multitud de distribuciones y las carencias se han ido subsanando, lo que no ha evitado que varias distros hayan decidido dejar de ofrecerlo como entorno por defecto

gnome 3

KDE

Otro entorno veterano, esta vez a punto de dar un cambio generacional. Desde hace algún tiempo no se ven novedades en KDE 4 y KDE 5 está todavía demasiado verde para entrar en producción. Con fama de ser un tragón de recursos, también presenta una gran cantidad de posibilidades de personalización.

kde 4

Cinnamon

Esta vez tenemos a un novato que se ha hecho popular muy rápido al igual que Linux Mint, la distro que le vio nacer. Es un fork de Gnome Shell con un aspecto clásico y poco recargado. Con todo, su uso se ha extendido como la pólvora y a día de hoy se encuentra disponible en la mayoría de las distribuciones.

cinnamon

 

Unity

Otro novato y también controvertido. Es la opción predeterminada de Ubuntu que decidió bifurcar de Gnome. Este entorno no ha tenido tanto éxito como otros forks de Gnome y de hecho ha recibido una gran cantidad de críticas de los usuarios de la distro. A pesar de todo, su maduración ha hecho que sea cada vez más aceptado.

unity

 

Mate

Otro producto del equipo de Linux Mint. No es tan popular como Cinnamon pero ello no lo convierte en menos interesante.  Este no se bifurca de Gnome 3 sino de Gnome 2, lo que lo hace verdaderamente ligero y se ha convertido en una buena alternativa para las distros que quieren ahorra recursos sin escatimar en funcionalidad.

mate

 

LXDE

El moribundo LXDE basado en la biblioteca GTK todavía está dando sus últimos coletazos y su desarrollo, aunque prácticamente estancado, continúa. Es otro entorno ligero que ha formado parte de las distros de bajo consumo durante algunos años.

lxde

 

LXQt

LXQt es el entorno revelación que ha dado mucho de que hablar últimamente. Este es el sucesor de LXDE y la diferencia radica principalmente en la biblioteca empleada para su desarrollo ya que este se basa en Qt. Tiene sólo unos meses de vida pero poco a poco se va abriendo camino entre las distros más populares.

lxqt

Enlightenment

Es otro entorno ligero que a menudo se conoce tan solo como «E». Es uno de lo entornos que menos recursos consume y suele ser la opción preferida para las distros más reducidas que existen.

Enlightenment

Xfce

Por último tenemos uno de los entornos ligeros más completos que hay. Forma parte de las distros que pretenden gastar poco recursos del sistema en este apartado sin restar demasiada comodidad. Como tantos otros, está basada en la biblioteca GTK 2 y tiene un aspecto que recuerda de Gnome 2.

xfce

Las capturas de los entornos de escritorio se han tomado de Wikipedia y las webs oficiales de los proyectos.