Hace unas horas ha aparecido GNU Taler 0.0.0, la primera versión de pruebas de esta plataforma de pago electrónico de software libre.
De momento no es funcional ya que el sistema no está asociado a ninguna forma de pago ni banco, por lo que a nivel práctico no hay nada que hacer. Pero se ha puesto la primera piedra de un nuevo sistema de pago que pretende acabar con algunos problemas asociados con la conocida moneda cifrada Bitcoin como la evasión fiscal.
Tal y como leemos en su web, «Taler es un sistema de pago electrónico que se ha creado con el objetivo de dar soporte al sistema tributario. Con Taler, el receptor de cualquier forma de pago es conocido y con la información de pago vienen adjuntos detalles de los pagos que se han hecho (pero sin identificar al cliente)«.
De esa forma los gobiernos cuentan con la información para gravar a las empresas en función de sus ingresos, por lo que se evita la evasión que permite Bitcoin. Su funcionamiento es en cierta medida similar a la famosa moneda virtual: Taler es el equivalente electrónico del dinero y este se almacena en una cartera digital que se almacena en el ordenador del usuario.
A pesar de poder ofrecer cierta información a los gobiernos, las transacciones son anónimas de forma que los vendedores no tienen por qué conocer la identidad del pagador. Además, el dinero disponible en la cartera digital tiene la misma denominación que el dinero real por lo que, a diferencia de Bitcoin, no hay por qué preocuparse de las fluctuaciones de los tipos de cambio entre distintas divisas. También es posible depositar dinero en distintas divisas en una solar cartera digital.
Para conocer todos los detalles de GNU Taler, puedes visitar su página donde explican las consideraciones a tener en cuenta por parte de usuarios, gobiernos, vendedores y operadores.