Hace unas horas se ha publicado la primera versión de Libreboot desde que el proyecto está auspiciado por GNU.
Los programas de código abierto tienen una serie de ventajas con respecto a los de código cerrado. Una de ellas es que las probabilidades de que te den gato por liebre se reducen considerablemente.
Pero ¿de qué sirve usar programas libres sin al final todo el sistema funciona sobre un programa propietario como la BIOS/UEFI? En los últimos meses han salido a la luz algunos casos relacionados con BIOS de Lenovo que hacían cosas que no debían.
Ya hemos tratado anteriormente otros temas relacionados con la seguridad como el Management Engiene de Intel o el PSP de AMD. Básicamente, todas las plataformas x86 actuales disponen de sistemas que podrían poner en peligro la seguridad del sistema y dar control total a un atacante a través de un firmware que se ejecuta dentro del procesador, siendo imposible de desactivarlo y cuyo código fuente se desconoce (más detalles en los enlaces de arriba).
Eso sin contar con los firmware incluidos en discos duros, tarjetas de red, controladoras USB y demás hardware por el que circula toda nuestra información. Pero intentar controlar todo esto nos puede volver locos y en la mayoría de los casos vamos a ser incapaces debido a la indisponibilidad de alternativas.
Pero sí existen opciones para ciertos casos como la BIOS: el primer programa que ejecuta nuestro ordenador. Libreboot pretende ser una BIOS libre que cada vez da soporte a más hardware. Los principales benefiados son los Chromebooks, los portátiles de IBM y un puñado placas base antiguas.
Libreboot está basado en Coreboot, una BIOS alternativa que incluye fragmentos de código cerrado (principalmente relacionado con tarjetas de red wifi y otro hardware). En el caso de Libreboot, todo el código cerrado se ha eliminado. Aunque se han visto ya numerosas versiones de esta BIOS libre, esta es la primera que aparece bajo el paraguas de GNU.
A parte de eso, cabe destacar que esta nueva versión incluye soporte adicional para el ASUS Chromebook C201 (un portátil ARM) y las placas base Gigabyte GA-G41M-ES2L, Intel D510MO y los modelos KCMA-D8, KFSN4-DRE, KGPE-D16 de Asus.
La lista completa del hardware soportado se puede consultar en la documentación del proyecto. Para más detalles, puedes visitar el anuncio en la lista de correo de Coreboot.