Ya está disponible una nueva versión de uno de los entornos de escritorio más populares que viene con interesantes cambios.
Gnome ha sido siempre un alumno aventajado en la implementación de Wayland y con Gnome 3.20, se recogen los frutos de sus esfuerzos. De hecho, Fedora 24 ha estado a punto de salir con Wayland por defecto gracias al trabajo de los desarrolladores de Gnome, aunque finalmente han decidido posponer el cambio.
A pesar de la decisión de Fedora, el equipo de desarrollo del entorno de escritorio considera que Gnome 3.20 ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para poder usar una sesión Wayland para uso diario. Tan solo hay que tener en cuenta que habrá algunas funciones que no estén disponibles como la falta de soporte para cierto hardware de Wacom.
También hay otros cambios relevantes, como la posibilidad de editar imágenes con funciones básicas desde el visor. Estas opciones incluyen redimensionar, rotar o aplicar filtros.
También se ha añadido un control multimedia en el área de notificación que da la posibilidad de controlar la reproducción de audio y video sin tener que hacerlo desde la aplicación en cuestión.
Otros cambios relevantes son la inclusión de una ventana de atajos de teclado para configurar las distintas aplicaciones Gnome individualmente. Por último, el gestor de archivos ha mejorado la función de búsqueda.
En el siguiente video se puede ver una presentación de la nueva versión del entorno:
Para conocer todos los detalles de Gnome 3.20, puedes visitar el anuncio de la versión que se encuentra en español.