Hace unos minutos ha aparecido la última versión estable de uno de los grandes entornos de escritorio para Linux que viene con interesantes mejoras.
Gnome 3.16 es fruto de seis meses de desarrollo. Incluye varias características nuevas además de pequeñas mejoras que en total suman la friolera de 33525 cambios aportados por 1043 contribuidores.
El primer cambio de la lista es el rediseño de las notificaciones. La bandeja de notificaciones se ha sustituido por una lista de mensajes que facilita el acceso a todas las notificaciones pasadas.
La aplicación Archivos también recibe mejoras en los modos de vistas en rejilla y lista, ofreciendo miniaturas de mayor tamaño y con una apariencia más vistosa. Además se ha añadido una ventana emergente para configurar el tipo de vista que facilita cambiar el nivel de zoom de la misma.
La barra de desplazamiento también recibe cambios estéticos y ahora se oculta cuando no hace falta, aumentando la área de visualización disponible del programa en cuestión.
El visor de imágenes es otra aplicación que viene con un cambio interesante y es que los bordes de la ventana se han reducido al mínimo para dar más área a las imágenes mostradas.
Hay otros muchos pequeños cambios entre los que están una actualización visual del gestor de máquinas virtuales Cajas, una función de histórico añadida a la calculadora, mejoras de rendimiento en las aplicaciones Fotos y Música y mucho más.
Desde el punto de vista puramente técnico cabe destacar que en Gnome 3.16, la ventana de inicio de sesión ahora usa Wayland por defecto. Recordamos que Wayland es el servidor gráfico que se encuentra en desarrollo y que pretende sustituir a X11 en un futuro cercano.
Hace un par de días se publicaron también Mutter 3.16 y Gnome Shell 3.16. Mutter es el gestor y compositor de ventanas a través de OpenGL de Gnome. Por su parte, Gnome Shell proporciona las funciones base del entorno de escritorio como el cambio entre ventanas y la ejecución de aplicaciones.
Evidentemente todavía no hay ninguna distro que use esta versión (aunque alguna rolling release tiene que estar a punto de ofrecer los paquetes). Si quieres probarla ya, puedes descargar las imágenes que el equipo de desarrollo del entorno de escritorio ha preparado con Gnome 3.16.
Para conocer más detalles, puedes visitar el anuncio en la lista de correo del proyecto. También puedes echar un vistazo a las notas de la versión donde se muestran todos los cambios detalladamente en español.