El código abierto y el software libre, también conocido por FOSS, es cada vez más popular e incluso empresas que tradicionalmente han estado radicalmente en contra de la filosofía, han empezado a abrazar esta forma de desarrollar software.
A veces hay proyectos de código cerrado o con licencias restrictivas que prometen publicar el código bajo una licencia libre. Estos anuncios normalmente se acaban materializando pero otras caen en el olvido. Existe un buen número de desarrollos que en su día anunciaron que acabarían publicando el código fuente del software que estaban creando bajo una licencia permisiva y con el tiempo esa promesa se ha visto incumplida.
Resulta evidente que el anuncio de la liberación de código fuente (sobre todo si se trata de programas populares), atrae la atención de potenciales usuarios y, lo que es más interesante para los encargados del desarrollo: proporciona una gran cantidad de publicidad gratuita para su producto.
Pero si después de un anuncio de esas características, los desarrolladores acaban «olvidando» cumplir sus promesas, es normal que haya usuarios que se sientan engañados. Es por eso que alguien ha creado una página en NotABug en la que se ha publicado una lista de desarrollos que en su día prometieron liberar el código de sus programas pero nunca se materializó dicha promesa.
Esta iniciativa ha recibido el nombre de ‘freedom-delayed’ (libertad retrasada) y, aunque de momento la lista no es muy larga, aparecen casos realmente escandalosos. Puede que el más sonado sea el de Sailfish. Se trata de un sistema operativo para teléfonos inteligentes cuyo principal punto a favor es que sería completamente de código abierto. Esa intencionalidad despertó una gran interés por parte de la comunidad pero a día de hoy no se puede encontrar absolutamente ninguna referencia en su página web a aquella idea inicial.
Y para demostrar este «cambio de estrategia» (que algunos podrían considerar un engaño), hay que recurrir al servicio Wayback Machine para ver cómo prometían un sistema operativo completamente libre donde se puede leer lo siguiente:
Nuestro objetivo con Sailfish OS es desarrollar un sistema operativo de código abierto en cooperación con la comunidad, asegurando así el desarrollo del mejor sistema operativo de su clase. Creemos que esto servirá como un soplo de aire fresco que ayudará a empujar a la industria a seguir adelante.
El sistema base de Sailfish OS es libre aunque la interfaz gráfica y las apps son de código cerrado. Esto podría sonar a promesa medio cumplida si no fuera porque el sistema base está compuesto por Linux, Wayland, las bibliotecas Qt y compañía que, de por sí, ya son software libre.
Otros proyectos que todavía no han cumplido su promesa de publicar el código fuente de sus programas bajo una licencia libre son el emulador de juegos MAME, el cliente de sincronización de Mega y el servidor de mensajería Telegram entre otros.
La lista de freedom-delayed junto a un enlace que demuestra que realmente se anunció la liberación del código se puede consultar en su página de NotABug.