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Freeablo, una implementación libre de Diablo 1

Se trata de la escritura del motor del famoso RPG de Blizzard que salió al mercado en el 96 y que se distribuye bajo la versión 3 de la GPL.

Freeablo es una reimplementación moderna y multiplataforma del motor empleado en el Diablo 1. Tan solo se trata del motor, por lo que para poder jugar son necesarios los archivos de contenido del juego original.

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Imagen de Freeablo

Puede que alguien se pregunte la utilidad de práctica de este tipo de desarrollos, al igual que otros similares como Openage que pretende ofrecer el motor de Age of Empires 2. Hay dos grandes razones: una es contar con el código fuente del motor con el que se pueden sacar derivaciones y versiones modificadas. La otra es preservar la compatibilidad. Diablo 1 apareció para Windows 95, MacOS (pre X) y PlayStation.

Básicamente, existe una gran cantidad de software que no se puede usar en sistemas actuales a no ser que se haga a través de un emulador. En otros casos es directamente imposible por estar compilados en arquitecturas obsoletas y abandonadas.

Estos proyectos están resucitando viejos programas y además están aumentando la cantidad de plataformas soportadas a prácticamente todas las actuales. En concreto, el desarrollador de Freeablo da las instrucciones para compilar su programa en Linux, Windows y Mac OS.

El programa se encuentra en una fase temprana de desarrollo y no dispone de todas la funciones del juego original pero van a apareciendo versiones periódicamente.

El proceso de compilación para Linux es bastante sencillo aunque previamente debemos cumplir con los requisitos de software que son: cmake, boost 1.54 o superior, libbz2, zlib, SDL2 y libRocket.

En el siguiente video se puede ver una breve demostración de la última versión:

Para conocer más detalles y ver el código fuente de Freeablo, puedes visitar la web en GitHub del proyecto. Además existe una web oficial con más información y foros.