Hoy presentamos una herramienta que resultará más útil a los usuarios de Windows que de Linux ya que su función es poder ejecutar software hecho para Linux en el sistema operativo de Microsoft. Se trata básicamente de una especie de Wine a la inversa.
Foreign Linux es un traductor de binarios y un emulador de llamadas del sistema para Windows. Es capaz de ejecutar binarios compilados para Linux en Windows sin ningún tipo de modificación ni la necesidad de usar controladores adicionales.
El proyecto se encuentra bajo intenso desarrollo y ya es capaz de ejecutar muchas herramientas para Linux entre las que se encuentran las siguientes:
· Herramientas básicas: bash, vim, nano.
· Entornos de programación: python y gcc.
· Gestores de paquetes: pacman.
· Juegos basados en el terminal: vitetris y nethack.
· Herramientas de red: wget, curl y ssh.
· Aplicaciones X: xeyes, xlock y glxgears.
Estos son sólo algunos ejemplos pero Foreign Linux puede con más. Algunas de las funciones más importantes que quedan por implementar son el permiso en los archivos, gestor de procesos, señales, ejecución de programas multi-hilo y algunas otras. Todos los programas que dependan de estas funciones no se podrán ejecutar o lo harán con fallos. De momento se encuentra en una fase temprana de desarrollo por lo que pueden ocurrir cosas como que de repente un programa empiece a consumir todo el disco duro.
Las principales características de Foreign Linux son:
· Permite ejecutar programas compilados para Linux sin necesidad de modificarlos, sin usan controladores adicionales ni una máquina virtual.
· Soporta tanto ejecutables compilados dinámicamente como estáticamente.
· Tiene soporte para crear enlaces duros y simbólicos en particiones NTFS.
· Incluye un emulador de consola del estilo de Xterm
· Tiene soporte para sockets.
Para conocer todos los detalles de Foreign Linux, puedes visitar su página de GitHub.