Electrolysis es una tecnología que lleva en desarrollo desde hace un par de años. Permite a Firefox lanzar varios hilos de ejecución para aprovechar múltiples procesadores (o núcleos).
Para los que nos lleven siguiendo desde hace tiempo, este título les habrá parecido una déjà vu ya que en verano de 2014 se anunció que en Firefox 36 se podría empezar a usar Electrolysis en una fase de pruebas. Finalmente la nueva arquitectura entrará en producción con Firefox 48.
Ayer salió Firefox 47 y dentro de unos días saldrá Firefox 48 beta. Como de costumbre, a partir de entonces pasarán seis semanas hasta que esta versión entre en producción. Con ella veremos uno de los mayores cambios que ha recibido el navegador de Mozilla: Electrolysis que han abreviado con E10S.
El nombre no es arbitrario y viene del proceso químico por el que las moléculas de agua se separan en oxígeno e hidrógeno. En este caso la separación implica a hilos de ejecución, separando la interfaz gráfica y el renderizado del contenido en varios procesos. Gracias a esto, aunque el navegador esté ocupado procesando una página, será posible moverse por la interfaz.
Cualquier que use múltiples pestañas en Firefox se habrá encontrado en varias ocasiones con que no puede seguir trabajando con el navegador hasta que termina de cargarse el contenido de una o varias pestañas debido a que la interfaz se queda bloqueada. Esto resulta especialmente molesto en aquellas páginas que necesitan un tiempo considerable para procesarse y en las que es habitual abrir decenas de pestañas.
Electrolysis lleva mucho en fase beta y los desarrolladores han llegado a la conclusión de que esta función ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para entrar en producción. Así que en la próxima versión de Firefox y si no hay un cambio de planes, está será sin duda la característica estrella. Este forma parte de uno de esos grandes cambios que estaba previsto.
Para conocer más detalles, puedes visitar el anuncio del desarrollador de Mozilla Asa Dotzler en su blog. Vía Arstechnica.