Hace unos meses, la versión de desarrollo de Fedora empezó a usar Wayland por defecto, lo que auguraba este cambio para la próxima versión estable de la distro.
Pero finalmente se ha considerado que la implementación de Wayland en Gnome 3.20 no ha alcanzado el nivel de madurez suficiente. Esta ha sido, sin duda, la ocasión en la que los planes de Fedora de usar Wayland como sistema de comunicación gráfico por defecto, han estado más cerca de materializarse.
En estos momentos, Gnome 3.20 se encuentra en fase de desarrollo y será la versión que incluirá Fedora 24. Después de unos meses de trabajo en torno al funcionamiento sobre Wayland, los planes se han retrasado.
Matthias Clasen, desarrollador de Gnome, ha explicado en su blog las razones de este retraso:
Resulta un poco decepcionante para mi ya que hemos trabajado muy duro en esto para tapar los agujeros. Los progresos que hemos hecho son: selección primaria, desplazamiento vertical cinético, arrastrar y soltar, notificaciones al inicio, confinamiento del puntero. Sin mencionar incontables arreglos de pequeños fallos y mejoras en la robustez. Pero los huecos son los huecos así que usaremos otro ciclo para encaminarlos.
Probablemente, a estas alturas Wayland sea usable para la mayoría de usuarios pero no ofrece todas las funciones que cabe esperar y menos si se compara con X.org. De esa forma, aunque no se use por defecto, se podrá iniciar una sesión Wayland en el gestor de sesiones de Gnome. Clasen continúa:
En cualquier caso, la sesión Wayland en Fedora 24 será la mejor sesión Wayland que hemos hecho jamás, y animo de verdad a todo el mundo que la pruebe cuando salga Fedora 24.
Lo más probable es que no seas capaz de notar la diferencia entre una sesión X y Wayland. Por supuesto, eso es intencionado; hemos dedicado mucho esfuerzo en asegurarnos que las cosas funcionan tan bien o mejor que antes. Pero esto también es un pequeño dilema para publicitar el trabajo con Wayland.
¿Por qué hacer esto si todo acaba siendo igual?
Evidentemente, no todo es igual. Desde el punto de vista técnico la forma de funcionar de Wayland es completamente diferente a X.org y eso hace que la interacción con los programas sea también diferente. Eso sin contar con el hecho de que con Wayland resulta más sencillo implementar aceleración gráfica 2D al escritorio, incluyendo la decodificación por hardware de video, lo que ofrecerá un escritorio mucho más fluido con un uso menor de recursos.
Para conocer más detalles de las ventajas de Wayland y el estado del protocolo en Fedora, puedes visitar el blog de Matthias Clasen. Vía Phoronix.